La pintura desgarradora de Oswaldo Guayasamín llega a Bogotá | Vistazo

La pintura desgarradora de Oswaldo Guayasamín llega a Bogotá

Cultura

La pintura desgarradora de Oswaldo Guayasamín llega a Bogotá

EFE Martes, 03 de Noviembre de 2015 - 17:42

Notas relacionadas

Bogotá.- La capital colombiana acogerá desde el 5 de noviembre hasta el 17 de diciembre la exposición "Colores de Latinoamérica" del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuyas obras expresionistas reflejan el dolor y la miseria que soporta parte de la humanidad, informaron este martes 3 de noviembre los organizadores.
 
La colección se dividirá en tres series que serán expuestas en diferentes puntos de Bogotá, según un comunicado de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la ciudad.
 
La primera muestra, denominada "Huacayñán", enfrenta unos rostros feroces que han sido humillados por la pobreza, la soledad y la muerte con la llama prendida que empuja a la humanidad a seguir adelante, sentimiento que refleja con trazos fuertes y vigorosos en colores tierras y ocres.
 
"La Edad de la Ira" es la segunda serie pictórica de Guayasamín, considerado uno de los máximos exponentes del arte plástico latinoamericano, y denuncia en tonos grises, rojos y negros la guerra y la violencia que persiste a nivel mundial .
 
El maestro ecuatoriano fue declarado en 1999 "Pintor de Iberoamérica" por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
La tercera muestra lleva por título "Mientras viva siempre te recuerdo" en la que plasma un mundo de ensueño, amor y ternura por medio de una gama cromática más cálida y vibrante.
 
Guayasamín rescata en esta última serie el instinto maternal más puro combinado con el amor de la pareja y la inocencia de los niños.
 
"Colores de Latinoamérica" es una iniciativa de la embajada de Ecuador en Colombia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de ese país, la Fundación Guayasamín y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá.
 
Oswaldo Guayasamín, pintor y también escultor, falleció en Baltimore (EE.UU.) el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.