Gobierno propone reducir aranceles de computadoras y smartphones | Vistazo

Gobierno propone reducir aranceles de computadoras y smartphones

Redacción Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - 11:39
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio de Telecomunicaciones anunció que analiza la posibilidad de reducir los aranceles de dispositivos tecnológicos como teléfonos inteligentes, computadoras, laptops y decodificadores, dentro del marco de la estrategia Ecuador Digital. 
 
Durante un evento de tecnología organizado por la operadora Movistar, el subsecretario de esta cartera de Estado, Paolo Cedeño, aseguró que esta semana se espera formalizar la solicitud al Comité de Comercio Exterior (Comex) para eliminar estos aranceles. 
 
Respecto a los aranceles de decodificadores, el ministro mencionó que el propósito es que ecuatorianos que tengan un televisor analógico puedan acceder a la televisión digital.  
 
Sobre los smartphones, las autoridades son conscientes de que en Ecuador estos dispositivos tienen un costo 25% mayor que en países vecinos como Perú, Colombia y Argentina. Por eso, desde el Comex ya existe la propuesta de reducir el 15% de aranceles para los móviles. 
 
 
“Esta propuesta surgió por una iniciativa que nos había planteado el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Comunicación, a fin de reducir la brecha tecnológica y que toda la población pueda acceder a un Smartphone”, asegura el secretario del Comex, Jorge Villamarín. 
 
De acuerdo con el ministro de Comercio, Iván Ontaneda, la idea de esta propuesta es devolverle competitividad a los sectores productivos y rebajar costos a los usuarios finales, de manera que mientras más usuarios cuenten con estos dispositivos tecnológicos, más personas puedan contratar servicios y así reducir los altos precios de internet. 
 
Actualmente en Ecuador, las computadoras y laptops tienen un 10% de arancel, 12% de IVA y 0,5% del Fondo de Desarrollo para la Infancia; y los decodificadores tienen un 15% de arancel, 12% de IVA y 0, 5% de Fondo de Desarrollo para la Infancia.
 
En mayo de este año, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, lanzó la estrategia Ecuador Digital que pretende reducir los precios de los servicios de internet a los usuarios y alcanzar unos 157 millones de dólares anuales en el sector de Telecomunicaciones. Según Michelena, al bajar los precios de los teléfonos inteligentes y computadoras se permitirá que al menos un millón de nuevos ciudadanos se incorporen a estas tecnologías y puedan adquirir smartphones.