Gobierno busca disminuir precios de internet, smartphones y computadoras | Vistazo

Gobierno busca disminuir precios de internet, smartphones y computadoras

País

Gobierno busca disminuir precios de internet, smartphones y computadoras

EFE Viernes, 17 de Mayo de 2019 - 15:58
El Gobierno presentó este viernes una estrategia digital que pretende reducir los precios de los servicios de internet a los usuarios y alcanzar unos 157 millones de dólares anuales en el sector de Telecomunicaciones.
 
Así lo informó el ministro en funciones de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, quien aseguró que esta estrategia, denominada "Ecuador Digital", permitirá ofrecer a los ciudadanos mil puntos de acceso gratuito de internet inalámbrico o wifi en el país.
 
Según Michelena, al bajar los precios de los teléfonos inteligentes y computadoras se permitirá que al menos un millón de nuevos ciudadanos se incorporen a estas tecnologías y puedan adquirir smartphones.
 
Actualmente, los teléfonos celulares están gravados con un arancel del 15 %, pero también es necesario agregar el 12 % de IVA y el 0,5 % del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa). Las computadoras tienen un arancel del 10%, a los que hay que sumarle el 12 % de IVA y el 0,5 % del Fodinfa.
 
Como parte de los objetivos, se busca reducir las tarifas de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia) a precios de tarifa local.
 
Además, el proyecto prevé la instalación de 450 fotoradares de control de velocidad en carreteras, agregó Michelena en su intervención al presentar la iniciativa.
 
La estrategia se enmarca dentro del programa "Ecuador Eficiente y Ciberseguro", que busca que los ciudadanos mejoren su interacción con los organismos estatales en materia de servicios en línea, con la confianza que su información y la del Estado se encuentren resguardadas.
 
En ese sentido, Michelena aseguró que los trámites pasarán a ser digitales, pues aseguró que generan mayor eficiencia.
 
"El 20% de trámites del Gobierno Nacional se encuentran en línea. Nuestro objetivo es llegar al 80% hasta el 2021", añadió el ministro.
 
La iniciativa digital busca ampliar la cobertura de servicios, reducir los precios de internet así como las tarifas de cobertura telefónica móvil internacional o "roaming" y la migración a redes de alta velocidad.
 
Además, la instalación de zonas de wifi gratuitas y el soterramiento de 500 kilómetros de cables de interconexión telefónica analógica.
 
Con este proyecto, Ecuador pretende que el 98% de las parroquias del país cuenten con servicios de voz y datos.
 
Asimismo, Michelena explicó que "con cada 1% de crecimiento de adopción de tecnologías de información (TI), la productividad laboral crece un 0,3%" y que por "cada 10% de incremento en la penetración de banda ancha, se incrementa un 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB)" del país.
 
En cuanto a la educación, el ministro aseguró que la estrategia "Ecuador Conectado" implementará en la malla curricular de las unidades educativas la materia de "Pensamiento Lógico Computacional".