¿Segunda ola de pandemia podría golpear a Ecuador? Sí, pero... | Vistazo

¿Segunda ola de pandemia podría golpear a Ecuador? Sí, pero...

*Ecuador Chequea Domingo, 18 de Octubre de 2020 - 20:00
Facebook
Twitter
Email

En redes sociales circula una nota que alerta a la ciudadanía sobre una posible segunda ola de contagios de COVID-19 por el irrespeto a las normas de bioseguridad. Se trata de una publicación tomada del sitio web de Ecuavisa.

El texto indica que “las aglomeraciones en mercados, parques y centros comerciales se hacen ya sin ninguna restricción ni miedo y eso pone nuevamente en riesgo a todos”. El riesgo de una segunda ola de contagios es cierto, pero hasta el momento no ha ocurrido. Aquí los datos que lo explican: 

Según un reporte del ECU 911, desde el 12 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, hasta el 28 de septiembre, se han registrado 65.839 alertas por amontonamientos; de las cuales 9.876 corresponden a Guayaquil, 15.142 a Quito y Cuenca 3.950. También se han reportado 104 manifestaciones, concentraciones o protestas.

Además, la nota menciona que en Zamora Chinchipe se ha autorizado la asistencia del público a partidos de fútbol. Sin embargo, a través de un comunicado publicado en redes sociales, la Asociación Provincial de de Fútbol Profesional de Zamora indica que los estadios tienen un aforo de 20% y que los aficionados deberán cumplir con las normas de bioseguridad.

La nota presenta datos extraídos de los informes de Situación Nacional por COVID-19.  Hasta el 13 de septiembre se notificaron 118.594 casos confirmados con pruebas PCR, mientras que el 27 de septiembre ascendieron a 134.747. En ese sentido, sí hay un aumento de casos confirmados.

Por otro lado, se indica que provincias como Guayas, Azuay, Manabí y Esmeraldas presentan rebrotes preocupantes. El último informe publicado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias muestra que, en las provincias antes mencionadas existen  20.735; 9.575; 10.151 y 3.858 casos confirmados respectivamente. 

A pesar de que se evidencian nuevos contagios, Carlos Farhat, director de la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, dijo que el aumento en el número de casos está dentro de lo esperado por la flexibilización de las medidas. 

Según el infectólogo Washington Alemán “vamos a tener una situación fluctuante, con aumento y disminuciones de casos”. Además, aclaró que habrá épocas en las que exista un aumento de infecciones que estarán relacionadas con la movilidad y la falta de precauciones que tengan los ciudadanos.

Noticia relacionada:

HOY EN HOME