Lluvias y tormentas eléctricas continuarán hasta inicio de mayo | Vistazo

Lluvias y tormentas eléctricas continuarán hasta inicio de mayo

Redacción Vistazo Miércoles, 10 de Marzo de 2021 - 11:30
Facebook
Twitter
Email

Las lluvias en el área norte, centro y el borde de la costa ecuatoriana continuarán con intensidad fuerte y moderada los próximos días, según un comunicado del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN).

Las fuertes precipitaciones han dejado colapsados los sistemas de colectores de aguas en Guayaquil y han causado daños en viviendas.

Debido a esto, la mañana del 10 de marzo se convocó a una rueda de prensa para informar sobre las condiciones atmosféricas venideras, en la que participaron la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, Interagua, Emapag, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

De acuerdo con técnicos del Inamhi, las lluvias podrían extenderse hasta los primeros días de mayo, y es posible que las tormentas eléctricas superen los rangos normales.

El ERFEN comunicó que este escenario se debe a una combinación entre el ingreso de corrientes más cálidas en la zona, y el conjunto de fenómenos meteorológicos y vientos de la época.
A esto se suma la presencia de fuertes aguajes y las condiciones océano atmosféricas en el territorio marítimo del Ecuador.

El capitán Othoniel Palacios, director de Oceanografía y Meteorología Marina del Inocar, informó que entre el 13 y 16 de marzo existirá aguaje, y entre el 29 y el 31 de este mes, se dará el segundo periodo de aguaje.

“Es importante tomar en consideración que en este segundo periodo se van a tener los máximos aguajes, por lo que se recomienda tomar todas las protecciones del caso” explicó Palacios. La entidad también advirtió que entre el 30 y 31 se espera tener hasta un metro adicional de pleamar, es decir, la marea subirá un metro más de lo normal.

Usted puede verificar las mareas y los pronósticos de aguajes de todo el año en el sitio oficial del Inocar.

HOY EN HOME