Empresa de energía Vitol Inc pagará una sanción por sobornos a funcionarios en Ecuador, Brasil y México | Vistazo

Empresa de energía Vitol Inc pagará una sanción por sobornos a funcionarios en Ecuador, Brasil y México

EFE / Redacción Viernes, 04 de Diciembre de 2020 - 08:39
Facebook
Twitter
Email
Vitol Inc, la división estadounidense del grupo de compañías Vitol, una de las firmas de comercio energético más grandes del mundo, acordó pagar una sanción total de 135 millones de dólares para poner fin a los cargos de soborno a los que se enfrenta tanto en Estados Unidos como en Brasil.
 
Según un comunicado de la Fiscalía del distrito este de Nueva York, el acuerdo es el resultado de una estrategia de pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Brasil, Ecuador y México, y en él se detalla que Vitol pagará 90 millones de dólares en EE.UU. y 45 millones de dólares en Brasil en un pacto coordinado entre los fiscales brasileños y estadounidenses.
 
Los fiscales alegan que un exempleado de Vitol, Javier Aguilar en Houston, fue acusado en julio pasado de una denuncia penal, por lo que fue posteriormente detenido, ya que hizo pagos ilícitos por 870.000 a funcionarios ecuatorianos para que le ayudaran a obtener un contrato de combustible de 300 millones de dólares con Petroecuador.
 
Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México. En apoyo de este esquema de soborno, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración.
 

 
En Estados Unidos, las autoridades han restado 45 millones a cambio de que se comprometan a pagar las investigaciones de lo sucedido en territorio brasileño, donde algunas de las acusaciones contra Vitol surgieron del escándalo de la petrolera estatal Petrobras.
 
"Vitol pagó sobornos a funcionarios del Gobierno de Brasil, Ecuador y México para hacerse con lucrativos contratos y obtener ventajas competitivas que no le correspondían", afirmó en un comunicado de prensa el fiscal general del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, que subrayó que se seguirá responsabilizando a "compañías e individuos que desafían las leyes de Estados Unidos".
 
El acuerdo incluye además un pacto de prosecución diferida que permite a Vitol librarse de los cargos si no comete ningún crimen en los próximos tres años.
 
Las investigaciones de Vitol Inc, acusado de pagar millones de dólares en sobornos durante una década, también han llevado al pago de una multa a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EEUU (CFTC, en inglés), de 12,7 millones de dólares.
 
Vitol comercia con unos 8 millones de barriles de crudo al día, según la página web de esta compañía privada. Además de Vitol, otras empresas como la anglo-suiza Glencore PLC y Trafigura Group Pte. Ltd, de Singapur, se han enfrentado a investigaciones similares. 
HOY EN HOME