Perú recibe oxígeno de Chile y Ecuador | Vistazo

Perú recibe oxígeno de Chile y Ecuador

EFE Viernes, 26 de Febrero de 2021 - 21:43
Facebook
Twitter
Email
 
Perú ha llegado a vacunar a 256.000 trabajadores de salud contra la Covid-19, en poco más de dos semanas del inicio de la inmunización en el país, y recibió los primeros despachos de oxígeno medicinal de Chile y Ecuador para abastecer sus hospitales, afectados por un grave déficit de este recurso.
 
En rueda de prensa, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que hasta este viernes se había vacunado a 256.000 trabajadores de la salud, que son el grupo prioritario en la vacunación a nivel nacional.
 
Asimismo, reiteró que el gobierno peruano sigue trabajando para inmunizar a toda la población en el más breve plazo.
 
El mandatario, Francisco Sagasti, tiene la meta de vacunar a 10 millones de habitantes, de los 33 millones del total, hasta julio próximo, en que asumirá el Ejecutivo que será elegido en los comicios generales del 11 de abril.
 
Cornejo subrayó que actualmente "existe una leve desaceleración" en el número de contagios y decesos, motivo por el cual 14 provincias del país dejaron el nivel de riesgo extremo de la enfermedad.
 
No obstante, la ministra remarcó que "la idea es no perder el terreno ganado", al insistir en la necesidad de seguir con las medidas de inmovilización nocturna y los domingos durante el mes de marzo.
 
OXÍGENO DE CHILE Y ECUADOR
 
Por su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, confirmó el arribo de la primera exportación de oxígeno medicinal de Chile, que consta de "40 toneladas semanales, hasta completar 960 toneladas en los próximos meses".
 
Asimismo, de "la donación de 1.000 toneladas de oxígeno líquido , procedente de Chile, gestionada por la Sociedad Nacional de Industrias".
 
Chicoma informó igualmente de la exportación de 216 toneladas de oxígeno de Ecuador para abastecer los centros de salud en las ciudades de Bagua y Utcubamba, ubicadas en la región de Amazonas, fronteriza con Ecuador.
 
El ministro agregó que la empresa minera Southern Copper, filial del Grupo México, donará 20 toneladas diarias de oxígeno medicinal a 14 hospitales, 9 ubicados en el sur y centro del país, y cinco en Lima.
 
"Confiamos en que estas medidas, con sentido de urgencia, van a reducir progresivamente el déficit, y aseguran que la oferta crezca de manera sostenida", declaró Chicoma.
 
PROCESO DE AMPARO CONTRA MANDATARIO
 
A raíz del déficit de 100 toneladas diarias de oxígeno medicinal en Perú por la pandemia, la candidata a la segunda vicepresidencia del partido Juntos por el Perú, Mila Ayay, y los candidatos al Congreso, Lucía Alvites, Isabel Cortez y Sergio Tejada, han presentado una demanda de Proceso de Amparo contra el jefe de Estado y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, por no disponer de todos los recursos médicos públicos y privados para combatir la pandemia.
 
"Miles de peruanas y peruanos han muerto por falta de oxígeno y camas hospitalarias, y por la inacción de nuestras autoridades, que tomando en cuenta la crisis que enfrentamos en 2020 por falta de oxígeno, pudieron implementar las medidas necesarias, que incluso los facultan a disponer de todos los recursos médicos en un caso de emergencia sanitaria como la actual", afirmó Alvites.
 
REABRE CENTROS COMERCIALES, PLAYAS Y RESTAURANTES
 
El Ejecutivo ha levantado las restricciones en una serie de actividades económicas, como los centros comerciales y restaurantes, a partir del 1 de marzo, con el fin de restablecer los puestos de trabajo en algunos sectores más afectados por la cuarentena de febrero.
 
Sobre este tema, el ministro de la Producción dijo que entienden "la situación dramática que están pasando" estos rubros con "reducciones de ventas de entre 40 y 70 %" y que representan a 1,5 millones de trabajadores.
 
Sin embargo, Chicoma agregó que los aforos, de 30 a 40 % de sus locales, aún no pueden incrementarse más, sino hasta que se evalúe el desarrollo de la enfermedad.
 
"La evolución de la pandemia va a permitir tomar decisiones necesarias en los siguientes días y semanas para pensar en aumentar los aforos", indicó el ministro peruano.
 
Así como los mall, centros culturales y restaurantes, el Ejecutivo peruano también ha aprobado reabrir las playas en los concurridos balnearios de la costa norte a partir del lunes, donde no estará permitido el consumo de alimentos y que se tendrá que usar la mascarilla en todo momento, así como mantener una distancia de dos metros entre los visitantes. EFE
 

HOY EN HOME