Más de 250 marcas estarán, desde mayo próximo, en el Mall del Alto, en Cuenca. Los dueños de los locales ya recibieron las llaves para iniciar con el proceso de decoración y personalización de cada uno de los espacios.
El Mall del Alto es un proyecto que desde el Grupo Ortiz (GO Corp.), quienes son los impulsores, lo califican como el más ambicioso de la corporación. Sus voceros señalan que se trata de su apuesta por el desarrollo económico y comercial de la región (austral), donde Cuenca es un polo estratégico de inversión.
El proyecto está ubicado en el sector de Turi, junto a la autopista Cuenca-Azogues. La infraestructura ocupa seis de las 16 hectáreas del terreno y se conectará a través de un puente aéreo de 48 metros de largo con el Mall del Río, el primer centro comercial de la ciudad, que también fue impulsado por este grupo empresarial hace dos décadas.
Para José Patricio Ortiz, director de GO Corp., en este proyecto el grupo apostó con fuerza por el entretenimiento, con servicios que se conectarán en un lobby de atención al público estilo Las Vegas.
LEA TAMBIÉN: Destino de Ecuador entra en el ranking del The New York Times entre los imperdibles para 2026
En el piso superior del mall, por ejemplo, se emplaza una moderna y única pista de karting de 382 metros de largo, con tres niveles para 12 vehículos totalmente eléctricos de la marca Sodi.
También tendrán ocho pistas de bolos inmersivas, con realidad aumentada, luces y sonido. Esto se complementa con un patio de juegos para adultos y niños, estilo playground, y salas de cine con la tecnología más moderna, explica Ortiz.
El arquitecto Esteban Cordero señala que las características arquitectónicas del Mall del Alto transformarán la experiencia del consumidor en un centro comercial. Esto a través de una oferta diversa que trasciende las compras, con espacios abiertos.
El centro comercial contará con cinco niveles; en los dos primeros se distribuirán 1.600 parqueaderos, una zona bancaria, y más 1.300 metros de espacio para un gimnasio, que tendrá salas de recuperación, sauna, yoga, entre otras amenidades.
El tercer y cuarto nivel contarán con locales comerciales de marcas internacionales no existentes en la ciudad y marcas nacionales. La tienda más grande será de la cadena de ropa sueca H&M, que ocupará un espacio de 3.000 metros cuadrados.
También estará Coral Hipermercado, otra de las empresas del Grupo Ortiz, con el que implementarán un nuevo modelo de atención en dos niveles distintos.
Finalmente en el quinto nivel estará el patio de comidas, además de una zona gourmet, con restaurantes que aprovecharán el paisaje de la ciudad con el uso de las terrazas.
LEA: Sigue a Vistazo en Google News y recibe todas las noticias al instante
Pero uno de los principales pilares, aseguran los promotores del proyecto, es el uso de energías renovables y otras estructuras en busca de la sostenibilidad de la propia edificación.
Colocarán 5 mil paneles solares para reducir el uso de energía convencional, e instalarán una planta de tratamiento y recolección de aguas lluvias, que será utilizada para la limpieza de parqueaderos y el riego de áreas verdes.