Marco Rodríguez, el nuevo presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), hizo un llamado para “exigir siempre independencia judicial interna y externa”. Además, mostró su respaldo para el juez Carlos Serrano, quien denunció presiones por parte del Consejo de la Judicatura de Mario Godoy.
Al medio día de este jueves 15 de enero se realizó la presentación de las nuevas dignidades de la CNJ: Rodríguez como presidente encargado y Alejandro Arteaga en la presidencia subrogante encargada.
Revise también: Marco Rodríguez presidirá la Corte Nacional de Justicia: votación estuvo marcada por tensiones y desacuerdos
Durante su discurso, Rodríguez recordó que inició su carrera en la década de los 90, una época en la que los procesos judiciales se estipulaban en máquinas de escribir y papel carbón.
Luego, dijo que actuará bajo el principio de colaboración con el resto de instituciones del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y con el Consejo de la Judicatura (CJ), “pero jamás estará supeditado a ningún otro poder”, aclaró.
En ese sentido, expresó su solidaridad con el juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció precisiones por parte de un exdirector provincial de la Judicatura para favorecer a un narcotraficante serbio en un caso de lavado de activos.
“Debemos exigir siempre independencia judicial interna y externa, que nuestra visión sea horizontal”, aseguró el nuevo presidente encargado de la CNJ.
Lea también | José Suing renuncia como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia: 'no me aferro a los cargos'
Rodríguez también anunció que trabajará para fortalecer la estabilidad institucional, “creyendo que una justicia que vive en una permanente incertidumbre no puede servir adecuadamente a la ciudadanía”.
Además, convocó a todos los funcionarios judiciales a trabajar unidos con sentido de pertenencia institucional. “Debemos siempre vivir del sueldo que recibimos por parte del Estado, la transformación de la justicia no es una tarea de una sola autoridad sino un esfuerzo colectivo de todos”.
Lea también: José Suing aclara que su hijo trabaja como tercer secretario en el consulado de Ecuador en Madrid
Finalmente, a la ciudadanía ecuatoriana envió el siguiente mensaje:
Rodríguez estará en el cargo de manera temporal, ya que la Judicatura debe avanzar con el proceso para renovar a los jueces de la Corte, quienes deberán elegir a un nuevo titular para un período ordinario.
Su designación llegó luego de que el pasado lunes, José Suing renunció al cargo de presidente en medio de los señalamientos contra Mario Godoy, presidente de la Judicatura, por las presuntas presiones denunciadas por el juez Serrano.