Ecuador y Corea del Sur suscribieron este martes 2 de septiembre el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA por sus siglas en inglés), que abre el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a la décimo segunda economía más grande del mundo.
Lea también | Gobierno anuncia que el 98% de los productos ecuatorianos entrarán a Corea del Sur con arancel cero
El acuerdo fue firmado por el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Yeo Han-Koo, en una ceremonia oficial realizada en Seúl, con el acompañamiento empresas coreanas que importan y están interesadas en productos ecuatorianos.
El acuerdo abarca 23 disciplinas que van más allá del comercio de bienes, incluyendo áreas como servicios, inversión, industria, agricultura, cultura, mipymes y turismo.
Ecuador y Corea del Sur presentan economías complementarias: mientras el país asiático depende de la importación de productos agrícolas y pesqueros, Ecuador destaca por su biodiversidad y capacidad productiva.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Daniel Noboa ha destacado que la experiencia tecnológica e industrial de Corea representa una oportunidad para modernizar los sectores productivos ecuatorianos y elevar su competitividad en el escenario global.
Con la entrada en vigor del SECA, el 98,8% de la oferta exportable ecuatoriana hacia Corea ingresará con arancel 0, lo que permitirá a productos tradicionales como camarón, cacao, café, banano, pesca, lácteos y chocolates, así como a nuevos bienes como cárnicos, papas congeladas, piña y arándanos, llegar con mayor competitividad a un mercado de más de 51 millones de consumidores.
Revise también | Ranking de salarios mínimos en América Latina: ¿qué países pagan más y cuáles menos?
Además, el SECA contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para sectores sensibles como metalmecánica, textiles y línea blanca.
Ecuador también se comprometió a desmontar los aranceles actuales del 35-40 % sobre automóviles y camiones surcoreanos en un plazo de 15 años.
En el caso de los vehículos híbridos, se eliminarán en un período de cinco años en consonancia con la política de apoyo a vehículos ecológicos del país sudamericano.
También se eliminarán de forma progresiva aranceles a cosméticos, fideos instantáneos y algas procesadas, entre otros.
"El SECA es un instrumento eficaz para reforzar la competitividad exportadora y diversificar mercados en un contexto de creciente incertidumbre global", destacó el jefe negociador de comercio surcoreano Yeo Han-koo.
Se espera que este acuerdo impulse un crecimiento del 27% en las exportaciones no petroleras hacia Corea del Sur, ampliando las oportunidades especialmente para las mipymes, artesanos, economía popular y solidaria.
Ahora, el pacto debe ser ratificado por los Parlamentos de ambos países. El Ministerio de Corea del Sur definió a Ecuador como un socio estratégico en Sudamérica por su estabilidad política, su riqueza en recursos como petróleo y cobre, y el uso del dólar estadounidense, que reduce los riesgos para los inversionistas.