El Gobierno Nacional firmará un acuerdo estratégico de cooperación comercial con Corea del Sur, lo que permitirá que el 98% de los productos ecuatorianos ingresen a ese país asiático con arancel cero. Un pacto similar se trabaja con Japón.
“Mañana dos de septiembre, Ecuador y Corea del Sur suscribirán este acuerdo que posiciona al país en el corazón del Asia Pacífico, otorgándonos acceso a la doceava economía más grande del mundo”, aseguró Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet.
Agregó que el 98.8% de los productos ecuatorianos ingresarán con arancel cero o con desgravaciones en plazos muy cortos.
En la lista de beneficiarios están el café, banano, chocolate, lácteos y mariscos.
Además, nuevos productos como cárnicos, papas congeladas, arándanos, piña, entre otros, que también accederán al mercado coreano.
También comunicó que, como parte de este acuerdo comercial, se protegerá productos nacionales como textiles, metalmecánica y línea blanca, otorgando plazos de desgravación adecuada.
Revise: Ecuador podría recibir hasta 300 deportados al año desde Estados Unidos, confirma Canciller
Jaramillo aseguró que en las próximas semanas se prevé la llegada de una misión técnica de Japón, que inspeccionará los procesos fitosanitarios del Ecuador para avanzar con la firma de un memorando de cooperación que siente las bases para un eventual acuerdo comercial con esa nación asiática.
Esta iniciativa es uno de los resultados del viaje de Daniel Noboa a Japón como parte de una gira internacional, que pretendía extenderse hasta Vietnam, pero luego quedó cancelada debido a la llegada de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, al Ecuador.
“Uno de los propósitos fue lograr el apoyo del gobierno de Japón mediante su primer ministro para encaminar el tratado de comercio bilateral”, reiteró Jaramillo.
Otros de los resultados de la visita fueron: la participación en un foro de inversión con más de 150 empresarios ecuatorianos y la donación de la empresa Suzuki de más de un millón de dólares para impulsar a los jóvenes ecuatorianos y promover fuentes de empleo.
Además, la empresa invertirá cinco millones de dólares en infraestructura y tecnología productiva con un énfasis especial en el empleo para mujeres.