Los principales alcaldes del Ecuador se reunirán mañana martes, dos de septiembre del 2025, en la Cancillería en Quito para tratar temas de la seguridad nacional, previo al arribo de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Así lo informó Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet, quien dio detalles sobre la agenda que cumplirá Rubio en el país. Será una visita clave, ya que se tratarán principalmente dos temas: seguridad y el combate de la migración irregular.
Revise: Daniel Noboa posterga su visita oficial a Vietnam y está de retorno a Ecuador
Pero antes de que el funcionario estadounidense llegue al Ecuador, habrá una agenda previa que inicia mañana con una reunión convocada por el Gobierno con los principales alcaldes del país.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, son algunos de los convocados. No se sabe todavía si otros alcaldes de Durán, Manta, Esmeraldas u otros cantones donde se han asentado las bandas crimianles también serán llamados.
“Se pretende revisar asuntos sobre la seguridad del Estado ecuatoriano”, comentó Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno.
Agregó que será una “suerte de preparación de lo que se discutirá con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio”.
La agenda del funcionario estadounidense arranca oficialmente el jueves a las 09:00 con una reunión con el presidente Daniel Noboa en Carondelet. En el encuentro también estarán la canciller Gabriela Sommerfeld y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.
Luego, habrá una reunión con algunos miembros del Gabinete y a las 10:30 se darán declaraciones a los medios de comunicación.
De hecho, la canciller Gabriela Sommerfeld anunció esta mañana que Estados Unidos enviará refugiados a Ecuador cada año como parte de los acuerdos que podrían concretarse tras la llegada de Rubio.
Sobre este tema, Carolina Jaramillo indicó que “se encuentra aún en un proceso de diálogo, es decir, no hay una decisión tomada”.
Mientras que en el tema de la reducción de los aranceles para productos ecuatorianos, “aún se encuentra en proceso de negociación”, apuntó Jaramillo.