La Cancillería de Ecuador dio a conocer este viernes que la visita oficial de tres días del mandatario Daniel Noboa a la República de Vietnam, quien se preveía iba a arribar a la nación asiática este sábado, fue postergada por reajustes en la agenda presidencial.
Lea también | 'No hay forma de que le entren a Venezuela', advierte Maduro a EE.UU. tras ordenar que la Armada se movilice
Noboa, que está de retorno a Ecuador, tenía una reunión programada con su homólogo de ese país, Pham Minh Chính, entre otras actividades. La cartera de Estado no reveló más detalles sobre el motivo exacto que ocasionó el aplazamiento, pero precisó que se alcanzó por acuerdo mutuo entre ambas administraciones.
El mandatario se encuentra en Asia desde este martes, día en el que arribó a Japón para reunirse con el primer ministro de ese país, Ishiba Shigeru; los príncipes herederos de Japón, Fumihito y Kiko de Akishino; y grupos de inversores nipones, con la finalidad de forjar acuerdos diplomáticos y comerciales.
El anuncio de la postergación del viaje fue emitido un día después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Marco Rubio, estará en Ecuador la próxima semana para avanzar en temas bilaterales clave como la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
La visita del encargado de la política exterior de Estados Unidos también se enmarca en una serie de giras que tienen como finalidad reducir el déficit comercial de naciones latinoamericanas y contrarrestar la influencia de China en la región.
De hecho, según adelantó el Departamento de Estado este jueves, la visita de Rubio a Quito tendrá especial foco en ”contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”, en un momento en que el Gobierno de Daniel Noboa busca negociar en torno a la deuda que mantiene con la nación asiática.
Lea también | Ecuador prevé cerrar un acuerdo comercial con Panamá en los primeros meses del 2026