Economía

Esto consideran los guayaquileños a la hora de alquilar una vivienda

Hasta el 2024 el déficit de vivienda en Guayaquil era de 8,8%. La inseguridad y mejores comodidades hace que los guayaquileños de estrato medio busquen vivienda en la vía a Samborondón y Salitre.

La población de Guayaquil ha ido creciendo en la última década. Según el Censo de Población y Vivienda del INEC 2022, en la ciudad viven más de 2’900.000 personas y para el 2035 se proyecta que la cifra se eleve a 3’200.000. Este crecimiento le pone presión a la búsqueda de vivienda, especialmente la de alquiler.

Lea también: Fondo que financia vivienda de interés social y público en Ecuador solo tiene recursos hasta diciembre

Pero ¿qué buscan los guayaquileños a la hora de alquilar? El director inmobiliario de Masterwatch, Germán Carvajal, explica que eso depende de cada estrato. Personas o familias con ingresos menores a $800 mensuales (estrato descendente) priorizan el precio y la cercanía al transporte público a la hora de rentar.

Debido a su bajo nivel adquisitivo, las zonas en las que más concentran su búsqueda son las que se ajustan a su presupuesto y proximidad con sus actividades. La preferencia varía entre departamentos o casas.

Por otro lado, quienes ganan entre $1.500 y $3.000 al mes (estrato medio, medio típico), la seguridad, comodidad y servicios son un motivante para optar por un alquiler. Su búsqueda se centra mayormente en casas, especialmente en conjuntos privados o urbanizaciones cerradas en los sectores de la vía a Samborondón, La Aurora y Salitre.

Para quienes suman ingresos superiores a los $3.000 mensuales el efecto moda inclina la balanza a ciertos sectores. Este público prefiere un lugar de creciente plusvalía, con áreas verdes, amigables con las mascotas, con vista privilegiada y cerca de centros comerciales de excelente nivel, así como de vías de rápida entrada y salida.

Carvajal señala que en el sector de Samborondón antes del km 10 se busca departamentos con uno o dos dormitorios y en vía a la Costa, a partir del km 15 casas de 140m2.

¿Cuánto cuesta alquilar en Guayaquil?

De acuerdo al Informe de mercado ciudad de Guayaquil de Properati, hasta noviembre del 2024 el precio medio de alquiler de un departamento de dos habitaciones se ubicaba en $504 por mes.

Puerto Santa Ana se ubicó como la zona con mayor precio con $962 mensuales. La renta media está en Los Ceibos, Kennedy, Alborada y Urdesa con valores de entre $460 y $383. Los precios más bajos se registraron en Garzota, Sauces y el sur de Guayaquil con $321 a $264.

El director inmobiliario de Masterwatch, explica que si bien desde el 2021 los valores de renta bajaron entre el 15 y 30% en todos los sectores y estratos. Desde el 2023, se incrementaron en más de un 20%, especialmente en el estrato medio, medio alto, mientras que en el estrato medio bajo los valores se mantienen similares desde el 2021.

$!Después de Puerto Santa Ana, Los Ceibos es uno de los sectores en Guayaquil con mayor costo de renta.

Pero sin duda alguna la inseguridad ha sido un factor clave, tanto en el incremento de la oferta de vivienda de alquiler como en los precios de la renta. En el norte extremo de la ciudad, por ejemplo, ciudadelas como: Sauces, Alborada, Garzota, Urbanor, Guayacanes y Samanes se observan muchas propiedades de alquiler, pues sus dueños se han mudado a conjuntos habitacionales cerrados.

“En estas zonas muchas de las viviendas están expuestas a la vía pública y son susceptibles a robos y atracos, esto lleva a que las personas busquen opciones más cerradas, aunque sean más pequeñas. Esto también ha provocado que los precios de la renta se reduzcan; hasta el 2023 una casa de 100 metros cuadrados en Samanes que se rentaba en $350 y $400 mensuales, hoy alcanza los $300, es decir una baja del 20%”, detalla.

El centro de Guayaquil es un capítulo aparte, aquí se observa un hueco inmobiliario, porque hay mucha oferta, pero nadie quiere rentar.

Para el 2035 -asegura el especialista- se prevé que la oferta de alquiler crezca a partir del km 10 de Samborondón, pues el 35% está comprando vivienda para invertir en arrendamiento. Lo mismo ocurre en la vía a la costa después del km 15, donde el 20% compra para invertir.

“En Daule y salitre en los próximos tres años se van a entregar más de 3.000 casas y más del 35% son compras por inversión, por lo que va a haber una alta oferta de alquiler”, manifiesta.

Lea también: Crédito hipotecario 'Vivienda Premier': BIESS informa los requisitos para la precalificación de afiliados y jubilados

Más leídas
 
Lo más reciente