El secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, reveló la ruta del dinero del caso Progen y los beneficiarios de esos recursos.
El funcionario publicó un video en sus redes sociales este miércoles, 17 de junio de 2026, en el que asegura que logró reconstruir la distribución de los recursos gracias a la cooperación internacional con Estados Unidos y la aplicación de la Ley RICO.
Lea también: Progen y Celec pidieron la reserva de información en la demanda que Ecuador presentó en EE.UU.
“La investigación financiera no se limitó a revisar contratos, reconstruyó transferencia por transferencia el recorrido de los fondos y lo que encontró es una red de empresas y personas que se lucraron de recursos de todos los ecuatorianos utilizando a Progen como medio”, aseguró Neira.
Luego, explicó que el principal hallazgo es que los fondos depositados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a Progen no permanecieron más de una semana en las cuentas de la empresa estadounidense. Además, ese dinero fue distribuido a diferentes actores ya identificados.
¿Quiénes son los beneficiarios del dinero?
Neira indicó que en total son 29 personas jurídicas que recibieron dinero directamente de Progen, de esas empresas la mayor beneficiaria fue la subcontratista Astrobryxsa tanto la registrada en Estados Unidos como la sede de Ecuador.
Astrobryxsa habría recibido USD 15.2 millones aproximadamente y lo repartió a 9 beneficiarios: 4 personas jurídicas y 5 naturales.
Entre las personas naturales consta José Luis Hidalgo Fernández, “abogado que no solo ha facilitado el traspaso de bienes dentro de esta estructura, sino que también forma parte del estudio jurídico que patrocina a conocidos procesados por delincuencia organizada como el prófugo Xavier Jordán”, reveló Neira.
Lea también: Roberto Luque dice que Progen 'es una empresa corrupta que estafó a todos los ecuatorianos'
Hidalgo habría creado y comprado 8 empresas que facilitaron la distribución del dinero para que lleguen a manos de otras personas.
“El individuo registra la compra de bienes directos, a través de sus empresas, sin justificativo aparente, ya que declaró ingresos por USD 100.000; pero lo más indignante es que mantiene acreditaciones por más de USD 500.000 en el Sistema Financiero Nacional”, manifestó el secretario de la Administración Pública.
Otros implicados en el “saqueo”
Según el Gobierno, Karla Saud Calero es otra de las beneficiarias del dinero recibido por Progen, ya que utilizó más de USD 162.000 para sus gastos personales.
“Esto lo logró debido a que es medio hermana de Alex Dueñas Calero, quien ocupó cargos estratégicos como administrador de la Unidad de Negocio Guayas-Los Ríos de CNEL EP, fue asesor de la Gerencia General de CELEC EP y, mediante vínculos familiares, habría logrado la adjudicación de los contratos”.
Lea también: Abogado denuncia eliminación de correos de Celec que revelarían quién impulsó contrato con Progen
Mientras tanto, José Walter Manrique Suárez habría entregado más de USD 2.3 millones a 10 beneficiarios, 5 empresas jurídicas y 4 personas naturales, además de sus consumos personales.
Próximas acciones
El funcionario dijo que no se detendrá hasta identificar “cada dólar robado por Progen”.
Para ello, dispuso a la Secretaría General de Integridad Pública que analice medidas dentro del ámbito de sus competencias para evitar que estos actos de corrupción no queden en la impunidad.
Lea también: ¿Por qué cambiaron a la fiscal del caso Progen? Defensa denuncia que se ocultó un audio clave con 14 implicados
A la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) le ordenó investigar la posible existencia de operaciones inusuales de los implicados y, en caso de hallarse indicios, inmovilizar fondos.
“Estas personas pretendieron tomar los fondos públicos, utilizarlos de manera personal y no conforme con eso algunos de ellos daban clases de moral sabiendo que estaban relacionados hasta con Jordán”, finalizó Neira.
El caso Progen o Apagón nació tras los fallidos contratos entre Celec y la empresa estadounidense para la generación de energía térmica durante la crisis energética. La Fiscalía procesó a 21 personas por presunto peculado, incluida Kala Saud. Además, el Gobierno interpuso una demanda en Estados Unidos.