Nebot dice que el diálogo con Lasso se rompió de manera definitiva: revela cómo se destruyó el acuerdo

martes, 18 mayo 2021 - 15:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El excalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, dio detalles de la participación del presidente electo Guillermo Lasso con el movimiento CREO en el fallido acuerdo pactado con el expresidente de la República Rafael Correa, en representación de Unión por la Esperanza (UNES), que buscaba designar a las autoridades en la Asamblea Nacional.

En una entrevista con La Posta, este martes 18 de mayo de 2021, Nebot confirmó que hubo una conversación entre los líderes de cada movimiento, misma que fue realizada el pasado 6 de mayo en la casa del asambleísta del PSC Henry Kronfle. Sobre esto, Nebot explicó que, luego de terminadas las elecciones, en conjunto con Lasso se había concluido que lo más importante que debe hacer un presidente apenas se posesione es cumplir con su compromiso, y que bajo esa premisa se analizó la Asamblea.

En ese sentido, afirmó que Lasso fue "el gran impulsador del acuerdo", motivado por el "Ecuador del encuentro". “El presidente fue el que dijo que hay que hablar con los correístas, hay que hablar con los 49 diputados, él promovió el acuerdo”, dijo Nebot.

¿Cómo fue la negociación?

Según la versión de Nebot, Lasso salió a impulsar el acuerdo e incluso propuso que de designe a Kronfle para la presidencia del Legislativo. "La presidencia para el PSC sale de Guillermo Lasso, insiste en la Presidencia, incluso dijo: 'Henry, vamos a hacer grandes cosas juntos', y él escoge antes de que nosotros hayamos escogido. El presidente le dice, porque son vecinos: 'mire Henry, vamos a hacer un hueco, una cerca para pasar por ahí (...), pero, sí hubo un hueco, un hueco a la ética porque se rompió el compromiso".

Al ser consultado sobre cómo surgió formalmente el acuerdo, Nebot respondió que: "un acuerdo de esa naturaleza, no puede hacerse por obvios motivos sin la anuencia de los líderes de los partidos. Entonces, se inicia una larga conversación entre el señor presidente electo Lasso y el expresidente Correa. Estabamos presentes también quien habla (Nebot), Henry Kronfle, los delegados de Correa: Pabel Muñoz y Camilo Samán y también el señor César Monge (CREO), que de lo que leo dice no saber nada de lo que pasa".

El líder del PSC detalló que Correa no habría pedido indultos, liberación de presos o reparto de cargos, pero que sí mencionó lo de la Comisión de la Verdad. Añadió que el acuerdo no era para cogobernar y que de ninguna manera suponía repartos políticos, pero que rechazaba tanto la impunidad como la persecución política.

También sostuvo que Lasso escogió candidatos, autorizó que se hagan cuadros de comisiones y autorizó el mecanismo de seleccción para elegir a los representantes legislativos. Se acordó dar la presidencia de la Asamblea Nacional a Kronfle, la primera vicepresidencia a Paola Cabezas -del correísmo-, y la segunda vicepresidencia al independiente Virgilio Saquicela.

¿Cómo se rompió el acuerdo?

"Yo no grabo conversaciones, pero estoy acostumbrado a que me graben. El señor Correa nos ha grabado y que saque la grabación, yo no tengo ningún problema, otros pueden tener problemas, yo no. Yo sé lo que digo y cuando lo digo", dijo Nebot sobre el diálogo por el acuerdo.

Según el excalde, el movimiento CREO demoró la salida del acuerdo y que por ese motivo la opinión pública estaba confundida sobre su contenido. "Ellos ya tenían planeado demorar el acuerdo y lo que querían a hacer (...) juegan a ocultar y a demorar", añadió Nebot, al explicar el motivo por el cual no se hizo público el pacto, antes de la elección.

El líder del PSC agrega que, en su rol de presidente, Lasso meditó, auspició e impulsó el acuerdo, dio su palabra y luego se arrepintió. "Perdió su principal activo: la credibilidad y la palabra". Mientras que, en su faceta como ser humano, a Lasso "le dio miedo de los editorialistas y lo que opinaba el mundo del Twitter".

"No tuvo consideración de llamar por telefono y decir oye me arrepiento", critica Nebot sobre la actuación de Lasso. "El viernes 14 me dice: 'Jaime tengo problemas graves con el bloque, con la prensa. Lo de Henry, yo lo cumplo, el resto yo no lo puedo cumplir (...) la sorpresa es que tampoco cumplió con nosotros (PSC) y nos enteramos al momento de la votación, cuando de reprente CREO se abstiene".

Por último, enfatizó que con Lasso el diálogo sí se rompió, y de manera definitiva: "con él ni he hablado ni hablaré". Pero aseguró que apoyará con el voto de su partido las iniciativas en favor del pueblo.

Sobre qué pasaría si un militante del PSC acepta un cargo en el Gobierno de Lasso, su respuesta fue: “lo expulsamos del partido”.

Más leídas
 
Lo más reciente