<img src="https://certify.alexametrics.com/atrk.gif?account=fxUuj1aEsk00aa" style="display:none" height="1" width="1" alt="">

La influencia rusa en Ecuador: Así funciona la máquina de propaganda del Kremlin

lunes, 17 junio 2024 - 13:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El canal ruso RT o Russia Today ha cobrado relevancia en los últimos años, pero también ha sido centro de polémicas. En 2022, Europa prohibió la señal de RT en televisión abierta y a través de sus redes sociales, tras la campaña de desinformación del Kremlin para justificar la invasión y guerra contra Ucrania. Pero, ¿cómo opera la estrategia de desinformación en América Latina y Ecuador?

Los países de Europa no han sido los únicos ni los primeros con prohibir RT. Ecuador sacó de su parrilla por cable al canal ruso en 2019, tras las protestas de Octubre. Sin embargo, el canal todavía tiene presencia en el país a través de sus redes sociales y página web. Esto le ha servido al Kremlin para posicionar sus intereses en las protestas, elecciones y coyunturas críticas como el asesinato de Fernando Villavicencio.

RT y sus medios satélites como Sputnik incluso han posicionado la idea de que la dolarización es la responsable de la ola de violencia que atraviesa Ecuador. En este podcast analizamos, junto al politólogo ruso Vladimir Rouviski como funciona esta estrategia propagandística.

ESCUCHA EL PODCAST:

Lea también: Rafael Correa, entrevistador estrella de RT, canal propagandístico de Putin

Rouvinski está radicado en América Latina desde hace más de 30 años y describe que la Rusia de Putin ya no es la Unión Soviética del siglo pasado que quería competir con Estados Unidos en todos los ámbitos: seguridad, economía, tecnología, inversiones... ¿Cómo lo hace? Rusia ya no tiene ese poder y ese dinero. Pero tiene a RT.

Más leídas
 
Lo más reciente