¿Qué hay detrás de la renuncia de Pascual del Cioppo al cargo de embajador de Ecuador en España?

sábado, 4 septiembre 2021 - 16:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una entrevista a un medio español le costó el cargo al exsocialcristiano como Embajador en España, pero ¿qué hay detrás de sus declaraciones sobre los pagos de Estado a Kinema en la era de Rafael Correa?

El 21 de julio de 2021, se conoció la designación de Pascual Del Cioppo como Embajador en España, por parte del Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, las funciones diplomáticas de Del Cioppo duraron muy poco. El 30 de agosto, el sitio web Ok Diario de España publicó un reporte que asegura que Del Cioppo declaró a ese medio, a través de una conversación telefónica, que el presidente Lasso habría ordenado ocultar los pagos que el Gobierno del expresidente Rafael Correa hizo a Kinema, una cooperativa relacionada con Podemos, partido que forma parte de la coalición que gobierna España.

Pero la Cancillería de Ecuador desmintió, a través de un comunicado, que Lasso haya dado esa disposición; y horas después confirmó que Del Cioppo renunciaba al cargo. “El Gobierno de la República del Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual Del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España”, menciona el comunicado. Esa es la punta del iceberg, pero ¿qué hay debajo?


Esta historia inició en una entrevista que ofreció Del Cioppo al periodista Carlos Vera en su programa Vera... ¡A su manera!, el 11 de agosto. Entonces, Del Cioppo mencionó una serie de contratos suscritos entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa Kinema, vinculada a los líderes de izquierda del movimiento Podemos, para un programa que asesoraba a los migrantes ecuatorianos en España que tienen hipotecas y que no pueden pagar.

El medio digital Ok Diario publicó, el 26 de agosto, un reporte que señala que durante la presidencia de Rafael Correa, el Gobierno ecuatoriano pagó 394.000 euros a Kinema, por brindar asesoramiento jurídico sobre los embargos y juicios que padecieron los migrantes ecuatorianos. De acuerdo con este medio, los pagos fueron realizados entre 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

Ese 26 de agosto, el medio español publicó los contratos firmados por exembajadores del gobierno de Correa como Aminta Buenaño y Miguel Calahorrano, por una cifra alrededor de 400.000 euros.

Ok Diario asegura que las copias de estos contratos se encuentran en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y que la Cancillería ecuatoriana no ha publicado esta documentación.

Ecuador Verifica se contactó con Del Cioppo para obtener un pronunciamiento respecto a este tema. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hemos obtenido una respuesta.

El 30 de agosto de 2021, diario Expreso publicó una nota respecto a las declaraciones atribuidas al embajador de Ecuador en España publicadas en Ok Diario. Ese medio señala que también se contactó con Del Cioppo, pero que se limitó a comentar que la publicación no estuvo enmarcada en la verdad.

El medio digital ecuatoriano Plan V publicó que los contratos de la Embajada con Podemos son confidenciales de acuerdo con la Cancillería. Plan V señala que en la era de Aminta Buenaño se identificó la necesidad del programa de asesoramiento legal a los migrantes y, por ello, se contrató a la cooperativa vinculada a Podemos.

También señala que este servicio se prestó durante la gestión de Cristóbal Roldán, nombrado embajador por Lenín Moreno. De esta manera el proyecto quedó listo para continuar la ejecución por Moreno a finales del gobierno de Correa, según un documento al que tuvo acceso Plan V, que fue preparado por el Viceministerio de Movilidad Humana, en marzo de 2017.

La revista digital Plan V afirma que solicitó al canciller, Mauricio Montalvo información sobre los contratos para este programa firmados por los embajadores ecuatorianos en España entre los años 2012 y 2021. La respuesta que obtuvieron de Cancillería fue que «los contratos que reposan en Cancillería contienen cláusulas de buena fe y de confidencialidad que prohíben su difusión».

El excanciller Marcelo Fernández de Córdova, afirmó en declaraciones a Ecuador Verifica: “Este es un hecho no ocurrido en el gobierno del presidente Lasso, es un hecho, supuestamente, ocurrido en la época del presidente Correa. Hay que investigar y castigar a quien lo ha hecho”.

Santiago Basabe, analista político, agregó: “La respuesta frente a esa posición de Del Cioppo está ya clara, ha sido separado de sus funciones. Pero me parece que debería haber una investigación sobre ese tema, independientemente de que eso tenga otro tipo de repercusión. Ojalá pase eso, no es lo común en el país, pero eso es lo que se esperaría”.

Este 1 de septiembre de 2021, en una entrevista con el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, el presidente, Guillermo Lasso se refirió a las declaraciones de Del Cioppo y dijo: “Mi Gobierno no ha recibido ninguna presión del Gobierno de España. Dejemos eso perfectamente claro”.

“Es un asunto que no ha caído ni en el campo político, ni en el campo de la diplomacia y soy enfático. El gobierno de España no ha presionado absolutamente en nada al Gobierno del Ecuador. Y si mañana existiese o se encontrase alguna irregularidad, pues que actúe la Fiscalía con total libertad”, enfatizó el Presidente.

Más leídas
 
Lo más reciente