Casi 50 policías resguardan la seguridad de los candidatos a la vicepresidencia de Ecuador
Candidatos a la vicepresidencia de Ecuador cuentan con alrededor de 50 agentes policiales, al cuidado de su seguridad.
El funcionario señaló que se mantiene el fuerte cuidado policial y militar para proteger a Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia de la República, pero llamó la atención el número de uniformados que están a cargo de los binomios.
Por ejemplo, Verónica Abad, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), cuenta con el respaldo de un oficial, ocho técnicos operativos, cuatro tácticos, cuatro motorizados, dos de inteligencia, entre otros policías. En total son 23 servidores.
Mientras que la cláusula de seguridad de Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana, está formada por 25 funcionarios policiales.
La candidata Luisa González, en cambio, tiene tres policías que la protegen en coordinación con las Fuerzas Armadas. Sobre el número de agentes a cargo de la seguridad de Daniel Noboa, Zapata no precisó un dato exacto.
Tanto González como Noboa han reportado incidentes en el marco de la campaña electoral. El pasado 18 de septiembre, la representante del correísmo presentó una denuncia en Fiscalía sobre un supuesto intento de atentar contra su vida.
En cambio, el 17 de agosto, en la primera vuelta electoral, se registró un tiroteo durante uno de los actos de cierre de campaña de Daniel Noboa en Durán.
Lea también: Elecciones Ecuador: Hay más de 2.300 observadores acreditados para vigilar la Segunda Vuelta
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Más de 53.000 policías se desplegarán la próxima semana como parte del dispositivo de seguridad para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias.
El despliegue de los agentes comenzará el jueves 12 de octubre cuando inicie la votación de presos, y se prolongará hasta el domingo 15 de octubre, cuando se conocerá al ganador de los comicios, que sucederá al presidente Guillermo Lasso para completar su periodo presidencial 2021-2025.
El ministro del Interior, Juan Zapata, consideró que es fundamental que la fuerza pública se instale en los recintos electorales desde el miércoles 11 de octubre para garantizar la seguridad.
Zapata señaló que la seguridad se reforzará en una serie de recintos de la zona costera del país, donde se concentra la mayor parte de los episodios de la ola de violencia que atraviesa el país, atribuida principalmente por las autoridades al crimen organizado.
"Si hay paz y orden, las elecciones serán tranquilas y triunfará la democracia", señaló Zapata al recordar que, en la primera vuelta, celebrada pocos días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, no se registraron incidentes y los ecuatorianos acudieron de manera masiva a las urnas.
De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, incidió en que durante el operativo de seguridad de las elecciones se harán registros a las entradas de los recintos electorales e inspecciones para hacer cumplir la ley seca, que regirá desde 36 horas antes de la votación hasta 12 horas después del sufragio.
La segunda vuelta de estas elecciones presidenciales extraordinarias está convocada para el domingo 15 de octubre.
Lea también: Las frases más controversiales de Verónica Abad, compañera de fórmula de Daniel Noboa