Nacional

Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga: disputa por el paso elevado en Los Ceibos da un giro

La obra había sido objeto de disputas con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien había ordenado la suspensión provisional.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recibió luz verde para continuar con la construcción del polémico paso elevado en la avenida del Bombero, en Los Ceibos. La obra había sido objeto de disputas con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien había ordenado la suspensión provisional tras una denuncia del Ministerio de Ambiente sobre presunta información falsa para obtener el permiso ambiental requerido.

Lea también | Paso elevado en Los Ceibos: Gobierno pidió que se presente una denuncia contra Municipio de Guayaquil, reveló Marcela Aguiñaga

Este miércoles 10 de septiembre, la prefecta Aguiñaga revocó la medida de suspensión al considerar que no existen elementos que demuestren posibles impactos ambientales por la ejecución del proyecto vial.

Aguiñaga explicó que se respetó el debido proceso, detalló que el Municipio presentó sus descargos y cuestionó que el Ministerio de Ambiente nunca respondiera a los pedidos de aclaración sobre la denuncia inicial.

Finalmente, Aguiñaga advirtió que "se pretendió involucrar a la prefectura en una disputa política en la que no tenemos nada que ver" y llamó a las instituciones públicas a actuar con responsabilidad y seriedad en este tipo de procesos.

Revise también | Choque entre Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga por paso elevado en Ceibos

Aquiles Alvarez celebra junto a Aguiñaga

“¡Que viva el amor! ¡Viva Guayaquil! ¡Viva Guayas!”, celebró el alcalde Aquiles Alvarez en sus redes sociales, junto a una fotografía con la prefecta Marcela Aguiñaga, con quien había mantenido un intenso enfrentamiento público por la construcción del paso elevado en la avenida del Bombero.

Desde la Alcaldía se destacó que en el proceso administrativo abierto por la Prefectura “prevaleció el derecho”.

Alvarez explicó que el Municipio compareció en dicho procedimiento, entregó el expediente con el paso a paso de la obtención del registro ambiental y presentó sus descargos legales. “Hoy nos dan la razón”, afirmó.

Sin embargo, el alcalde reconoció que el conflicto significó retrasos: “Lo triste es haber perdido tiempo valioso, lo que retrasa la entrega planificada para noviembre de 2026. Triplicaremos esfuerzos para culminar lo antes posible”.

Asimismo, saludó la decisión de la Prefectura y aseguró que no existen disputas personales. “Aquí no hay luchas personales, el único ganador es Guayaquil y su gente. Reiniciamos la obra y avanzamos, Guayaquil”, concluyó.

Según detalló el Municipio, el paso elevado forma parte de un plan integral de movilidad que contempla la transformación de la avenida del Bombero y su zona de influencia con pasos a desnivel, ampliaciones viales y rediseños para mejorar la fluidez del tránsito.

Más leídas
 
Lo más reciente