Nacional

Comisión de Fiscalización llamará al ministro de Trabajo por fallida designación en el Ministerio de Gobierno

El nombramiento de Álvaro Rosero formaba parte de la reestructuración del gabinete emprendida por el presidente Daniel Noboa tras el revés electoral que sufrió el pasado 16 de noviembre.

La polémica en torno al frustrado nombramiento de Álvaro Rosero como ministro de Gobierno devino en que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocará este viernes, 21 de noviembre, al ministro de Trabajo, Harold Burbano, para que explique su rol en las presuntas presiones internas relacionadas con el levantamiento del impedimento laboral que registraba Rosero.

LEA TAMBIÉN | Nataly Morillo es la nueva ministra de Gobierno de Daniel Noboa

El asambleísta Ferdinan Álvarez, que preside la mesa legislativa, confirmó la citación y señaló que el país requiere “explicaciones claras”. Recordó que la mesa legislativa mantiene abiertos varios procesos de control político y que esta comparecencia será clave para aclarar las inconsistencias que rodearon el caso.

Álvaro Rosero, quien había sido anunciado como nuevo ministro de Gobierno el martes pasado, renunció públicamente a la designación antes de asumir el cargo. En un mensaje difundido este jueves 20 de noviembre en la red social X, aseguró que su nombre generó “temores” y que no quería contribuir a un clima de tensión.

“Por el mismo sentido de compromiso y respeto con el que acepté su invitación, hoy corresponde dar un paso al costado y renunciar a un cargo que nunca llegué a asumir”, escribió. Rosero añadió que responderá a las “calumnias” este viernes en su programa radial.

Su nombramiento formaba parte de la reestructuración del gabinete emprendida por el presidente Daniel Noboa tras el revés electoral que sufrió el pasado 16 de noviembre, pues la ciudadanía rechazó las cuatro preguntas del referéndum y la consulta popular que impulsó.

Un impedimento y una denuncia

La designación de Rosero quedó en la incertidumbre en cuestión de horas, luego de que se revelara que tenía un impedimento para ocupar cargos en el sector público, aparentemente relacionado con obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La situación se agravó la noche del miércoles, cuando circuló en redes sociales una denuncia de Christian Alfredo Marín, exdirector regional de Trabajo de Quito. El funcionario afirmó haber renunciado tras recibir supuestas presiones para levantar la inhabilitación de Rosero. Según su versión, esas directrices habrían venido del recién posesionado ministro de Trabajo, Harold Burbano.

LEA TAMBIÉN | José Arévalo Santana fue designado como gobernador de la provincia del Guayas

La sesión de Fiscalización está convocada para las 09:30 de este viernes. Se prevé que el ministro Burbano dé detalles sobre el procedimiento que se siguió y las presuntas presiones denunciadas.

Más leídas
 
Lo más reciente