El exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a la nueva prisión de máxima seguridad denominada Cárcel del Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena. Según el ministro del Interior, John Reimberg, este centro cuenta con tecnología de punta y estrictos anillos de seguridad, lo que la convierte en “la cárcel más segura del país”.
REVISE TAMBIÉN | Así reaccionó Rafael Correa contra Daniel Noboa al enterarse del traslado de Jorge Glas a la 'Cárcel del Encuentro'
De acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa, los primeros 300 reclusos considerados “los más peligrosos” del sistema penitenciario fueron trasladados a este nuevo penal, entre ellos figuras de alto perfil como Glas, Daniel Salcedo, Fabricio Colón Pico, Pablo Muentes, Carlos Edwin Angulo (alias Invisible) y alias Fede, cabecilla de Los Águilas.
Reimberg señaló este martes que están trasladando a la cárcel del 'Encuentro' a los reos "más peligrosos, a todos los que tengan el mayor alto índice de criminalidad", y sobre Glas dijo que es un preso más, por lo que no tiene "que marcar la diferencia de él con el resto".
Además, confirmó que han sido trasladados todos quienes se encontraban en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
"Vamos a iniciar trabajos para mejorar el sistema de La Roca y para eso necesitábamos que esté vacía", comentó.
En entrevista con Ecuavisa, el ministro aseguró que Jorge Glas se encuentra solo en una celda, con acceso inmediato a atención médica.
"Él está en una celda solo, tiene sus servicios médicos cinco pasos para que sea atendido, no hemos vulnerado nada”, declaró Reimberg.
Reimberg se refirió también enfatizó que "no se ha vulnerado nada, él (Glas) está es una cárcel de máxima seguridad y lo hace estar más seguro que en La Roca".
El correísmo considera que el traslado de Glas a la Cárcel del Encuentro se trata de un "show", que ocurre en la recta final de la campaña electoral para el referendo del domingo.
Glas, quien cumple condenas por corrupción, fue trasladado pese a las últimas medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que requirió al Estado ecuatoriano que garantice su salud física y mental, con el fin de "asegurar sus derechos a la salud, integridad personal y vida".
"¿Jorge Glas entre los presos más 'peligrosos'? ¡Sinvergüenza! Todo en ti es show, maldad y falsedad", escribió este martes el expresidente Rafael Correa en X junto al mensaje del presidente, Daniel Noboa, en esa red social en el que informaba el lunes sobre el traslado de los primeros 300 reos "más peligrosos" hacia el 'Encuentro', en la provincia de Santa Elena.
"Debo reconocer que estás logrando tu objetivo: acostumbrar a la gente al show, a la crueldad, a la mentira, a la ineptitud y a la deshonestidad", añadió Correa.
Este centro penitenciario, construido con una inversión de 52 millones de dólares, tiene capacidad para albergar a 800 reclusos.