El traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la nueva "Cárcel del Encuentro", en Santa Elena, desató la indignación del expresidente Rafael Correa, quien este martes 11 de noviembre arremetió contra el mandatario Daniel Noboa a través de su cuenta en la red social X.
REVISE TAMBIÉN | Jorge Glas fue trasladado a la Cárcel del Encuentro
La prisión de máxima seguridad, que es una de las grandes infraestructuras prometidas por Noboa y aspira replicar el 'modelo Bukele', recibió ayer los primeros 300 presos, calificados por el Gobierno como de alta peligrosidad.
El presidente Noboa publicó en sus redes sociales fotografías de Jorge Glas ingresando al recinto, acompañado del mensaje: “Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales”. En las imágenes, el exvicepresidente, quien permanecía en la cárcel de máxima seguridad La Roca, aparece con el uniforme naranja de los reclusos.
Las publicaciones provocaron la reacción de Correa, quien lanzó varios dardos contra Noboa. “¿Jorge Glas entre los presos más ‘peligrosos’? ¡Sinvergüenza! Todo en ti es show, maldad y falsedad. ¿Recuerdas las cárceles flotantes que prometiste inmediatamente? ¿Y que dizque eran parte del ‘Plan Fénix’? Debo reconocer que estás logrando tu objetivo: acostumbrar a la gente al show, a la crueldad, a la mentira, a la ineptitud y a la deshonestidad”, escribió el exmandatario.
LEA TAMBIÉN | La 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena, empezó a operar este 10 de noviembre: ¿Cuál es su capacidad y seguridad?
En otro mensaje. Correa hizo una advertencia a Noboa:
Finalmente, Correa criticó el enfoque del actual Gobierno en materia penitenciaria y de seguridad: “La brillante ‘estrategia’ de Noboa es tratar de parecerse a Bukele. Le falta tanto al pobre muchacho.”
Este centro penitenciario, construido con una inversión de 52 millones de dólares, tiene capacidad para albergar a 800 reclusos.
Según ha detallado el ministro del Interior, John Reimberg, la prisión cuenta con "todas las medidas tecnológicas" para que "no pueda ingresar ningún artefacto ajeno a lo que debe existir dentro de este centro carcelario", además de disponer de "todo lo necesario para la atención médica" y así evitar que los presos tengan que salir hacia hospitales.