La ‘Cárcel del Encuentro’ abre sus puertas este lunes 10 de noviembre a múltiples reos de alta peligrosidad, que han sido trasladados desde varias cárceles del país, principalmente de Machala, donde el fin de semana pasado ocurrieron dos masacres. ¿Qué se conoce sobre este nuevo centro penitenciario?
El ministro del Interior, John Reimberg, y la portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, confirmaron que presos están siendo llevados a la nueva cárcel, ubicada en las comunas Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy de la provincia de Santa Elena.
Revise también: Reos de alta peligrosidad son trasladados a la 'Cárcel del Encuentro' en Santa Elena
Mientras que Jaramillo indicó que las masacres ocurridas el pasado domingo en la cárcel de Machala, que dejaron más de 30 reos asesinados, son producto de un enfrentamiento entre las bandas ‘Los Lobos’ y su facción disidente ‘Sao Box’.
“Se está trasladando a algunos privados de la libertad (PPL) a la ‘Cárcel del Encuentro’ y hay oposición a que esto suceda. A ningún delincuente le va a parecer agradable que los líderes de estas organizaciones sean trasladados a un nuevo centro de detención que tiene nuevas medidas de seguridad, donde van a estar incomunicados y se cumplen normativas de altísima seguridad”, apuntó la vocera en entrevista con 'Visionarias'.
Por el momento, no hay un número exacto de cuántos reos están siendo trasladados. Sin embargo, desde la madrugada de este lunes, las fuerzas del orden han ejecutado operativos en las cárceles de Machala, Esmeraldas, Latacunga y Guayaquil.
Lea también: Aislamiento, murallas gigantes y monitoreo con inteligencia artificial: así toma forma la cárcel 'El Encuentro'
Se llama ‘Cárcel del Encuentro’ en una clara alusión al gobierno anterior de Guillermo Lasso, pero cuyo nombre contrasta radicalmente con su propósito: aislamiento, vigilancia extrema y control absoluto sobre los criminales más peligrosos de Ecuador.
Para llegar al nuevo centro penitenciario hay que atravesar un camino polvoriento, rodeado por fantasmagóricos árboles de ceibo.
El acceso es restringido, el personal trabaja sin celulares, cámaras conectadas al ECU 911 vigilan el perímetro y militares fuertemente armados custodian el área desde trincheras.
El centro penitenciario se levantó sobre 37 hectáreas, en una zona alejada de las ciudades. Además, tiene una capacidad de entre 800 a 1.000 reclusos en celdas individuales.
También, cuenta con seis torres de vigilancia de 9,5 metros, una muralla de concreto de 9 metros y una malla de alta seguridad no escalable.
Revise también: ¿Daniel Noboa aceptaría dialogar con Rafael Correa? Esto contestó el actual mandatario
Al igual que otros centros penitenciarios, la ‘Cárcel del Encuentro’ posee cocina, lavandería, armería y oficinas.
Las autoridades gubernamentales también habían informado que la prisión tendrá sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial.
Y distintos componentes de seguridad como los siguientes:
La obra, adjudicada bajo régimen especial, tiene un costo de 52 millones de dólares.
La constructora es la española Puentes y Calzadas Infraestructuras, en consorcio con el gigante chino China Road and Bridge Corporation (CRBC). Sin embargo, los contratos fueron declarados confidenciales por un período de diez años, impidiendo el escrutinio público.
Empezó a construirse desde junio del 2024 y se dijo que iba a ser entregada en abril del 2025, pero luego se retrasó para septiembre, aunque tampoco fue inaugurada en esa fecha.
Revise también: Jhon Reimberg detalla las motivaciones detrás de la masacre ocurrida en la cárcel de Machala
Finalmente, este lunes 10 de noviembre, el Gobierno empezó a trasladar presos de alta peligrosidad a la ‘Cárcel del Encuentro’. Sin embargo, aún no hay claridad sobre las personas que brindarán seguridad en el nuevo centro penitenciario.
El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que “está a puertas de que la Asamblea apruebe un proceso para poder contratar policías y militares en servicio pasivo”, quienes sustituirán a los agentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai).
El funcionario también había dicho que William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, líder de la banda criminal 'Los Tiguerones', iba a estrenar el reclusorio, pero aún sigue encarcelado en España.