El ministro del Interior, John Reimberg, informó este lunes 10 de noviembre las motivaciones detrás de la masacre ocurrida en la cárcel de Machala, provincia de El Oro.
LEA TAMBIÉN | Reos de alta peligrosidad son trasladados a la 'Cárcel del Encuentro' en Santa Elena
Según Reimberg, el ataque se produjo entre las bandas Los Lobos y Sao Box, una facción disidente de la misma organización que generó disputas internas por el control de la estructura criminal.
“Tuvimos un ataque entre bandas. Los Lobos y el grupo Sao Box, que tiempo atrás se pelearon por el manejo de la organización”, detalló.
En la madrugada del domingo 9 de noviembre, los enfrentamientos dejaron cuatro personas fallecidas, dos policías heridos leves y otros 36 reclusos heridos. Sin embargo, por la tarde, en lo que habría sido un acto de represalia, se hallaron 27 internos asfixiados tras ser ahorcados en distintas celdas del centro penitenciario.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) atribuyó ese hecho a la "reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad".
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia que Diana Salazar, Annabella Azín y Niels Olsen liderarían la lista para una Asamblea Constituyente
Sobre las motivaciones, el ministro Reimberg dijo que esta masacre sería una respuesta de las bandas ante el traslado de los cabecillas más peligrosos a la nueva Cárcel del Encuentro, el nuevo centro penitenciario de máxima seguridad construido por el Gobierno de Daniel Noboa.
“Nadie de los que están en La Roca o en los diferentes centros penitenciarios quiere llegar a esta cárcel de máxima seguridad”, enfatizó Reimberg.
El ministro añadió que la violencia registrada es el intento de estructuras que por años hicieron lo que quisieron dentro de las cárceles, pero que hoy enfrentan un sistema en el que “se acabaron los privilegios y las comunicaciones con el exterior”.
También añadió que detrás de estos hechos existirían motivaciones políticas, debido a que "quieren generar violencia" en vísperas de la consulta popular y referéndum convocados para el próximo domingo 16 de noviembre.