El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanece encarcelado desde abril del 2024 y acumula tres condenas de corrupción, fue trasladado este lunes a la nueva cárcel de máxima de seguridad del país, construida en la provincia de Santa Elena.
LEA TAMBIÉN | La 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena, empezó a operar este 10 de noviembre: ¿Cuál es su capacidad y seguridad?
"Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales", declaró el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, al compartir fotografías en las que se observa al otrora segundo mandatario vestido con ropa naranja en una celda de la "Cárcel del Encuentro".
Desde su detención por parte de la Policía ecuatoriana el 5 de abril de 2024, dentro de la Embajada de México en Quito, pocas horas después de haber recibido asilo como “perseguido político”, el exvicepresidente permanecía recluido en La Roca, hasta entonces la única prisión de máxima seguridad del país, ubicada en Guayaquil.
Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cumple en la cárcel una pena de ocho años a raíz de dos sentencias por corrupción impuestas en 2017, por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 por cohecho en el caso Sobornos.
A esa condena se sumó otra de 13 años de prisión el pasado 31 de junio, cuando fue hallado culpable de incurrir en el delito de peculado en el proceso de reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas en la provincia de Manabí por el terremoto del 16 de abril del 2016.
El presidente Daniel Noboa anunció este lunes que 300 privados de la libertad ya han sido trasladados a la "Cárcel del Encuentro", construida en un paraje desolado de la provincia de Santa Elena, cerca de la comuna Juntas del Pacífico.
“El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos”, escribió el mandatario junto a dos fotografías en la que se muestra a los reclusos, referidos como "de alta peligrosidad" por el Gobierno, con uniformes anaranjados.
LEA TAMBIÉN | 'Ya van a empezar con la quejadera': Daniel Noboa difunde imágenes de presos rapados en la Cárcel del Encuentro
Los traslados empezaron desde la madrugada de este lunes luego de una masacre en la Cárcel de Machala, provincia de El Oro, la cual dejó más de 30 reos asesinados. Según el Gobierno, este hecho violento se desató debido a que los reclusos intentaban impedir los traslados, lo cual desembocó en cruentas disputas internas.
Por esta razón, dijo, inició durante la madrugada del domingo un enfrentamiento entre las bandas criminales Sao Box y Los Lobos.