El presidente Daniel Noboa publicó imágenes de cómo quedaron los vehículos en los que se trasladaba la madrugada del domingo 28 de septiembre, que fueron atacados por manifestantes en Otavalo.
REVISE TAMBIÉN: Gobierno califica las protestas en Imbabura como 'actos terroristas' y descarta negociar con manifestantes
"Ayer emboscaron en Otavalo otro convoy humanitario que yo mismo lideré junto a delegados de la ONU, la UE, el embajador de Italia y el nuncio apostólico. Nos respondieron con violencia", escribió Noboa en su cuenta de X.
El mensaje fue acompañado de imágenes con los vidrios de los vehículos rotos, aparentemente por piedras lanzadas por los manifestantes en la provincia de Imbabura.
"Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia (...) Nosotros seguimos: Ecuador no puede retroceder", dijo Noboa en su mensaje, sin precisar más detalles.
En cuanto a los enfrentamientos registrados en la provincia de Imbabura, específicamente en el cantón Cotacachi, la vocera presidencial Carolina Jaramillo lo explicó esta mañana en sus declaraciones semanales. Dijo que una comitiva militar salió desde Quito hasta la provincia de Imbabura la noche del pasado domingo, con ayuda humanitaria y estaba encabezado por el presidente Daniel Noboa.
“Son actos terroristas, disfrazados de protesta”, apuntó la vocera, tras denunciar que el convoy fue atacado en la carretera.
REVISE TAMBIÉN: Efraín Fuerez, primera víctima mortal del paro nacional, es velado en Cuicocha; su familia exige justicia
Además, iban dentro de esa comitiva los ministros de Defensa, John Reimberg, y de Gobierno, Giancarlo Loffredo, así como representantes internacionales: el nuncio apostólico Andrés Carrascosa; la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Dorodnova; la coordinadora residente de la ONU, Laura Melo; y el embajador de Italia, Giovanni Davoli.
Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la CONAI, minimizó la acusación del gobierno y reiteró su postura para seguir con el paro nacional indefinido.
Vargas se pronunció esta mañana durante una rueda de prensa en la que anunció las decisiones de la organización respecto al paro nacional y se refirió además al fallecimiento de Efraín Fuerez, comunero de Cuicocha (Cotacachi) y la primera víctima mortal de las protestas contra el Gobierno.
Durante su intervención, Vargas reiteró la exigencia de la derogación inmediata del decreto que eliminó el subsidio al diésel y la liberación de los compañeros detenidos.
"No somos terroristas, ni estamos financiados por las mafias. El verdadero terror lo ha impuesto el Gobierno con su represión contra el pueblo", afirmó el líder indígena, quien calificó la muerte de Fuerez como un "brutal asesinato".