Nacional

Conaie advierte a Daniel Noboa: 'Si hay caos como en 2019 y 2022, usted será responsable'

El titular de la Conaie afirmó que las movilizaciones continuarán en las calles con el apoyo de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Vargas, advirtió este lunes 29 de septiembre al presidente de la República, Daniel Noboa, que, de ocurrir "un caos en Ecuador", podría pasar lo mismo que en las protestas de 2019 y 2022 y él deberá asumir la responsabilidad.

Vargas hizo el pronunciamiento durante una rueda de prensa en la que anunció las decisiones de la organización respecto al paro nacional y se refirió además al fallecimiento de Efraín Fuerez, comunero de Cuicocha (Cotacachi) y la primera víctima mortal de las protestas contra el Gobierno.

LEA TAMBIÉN | Efraín Fuerez, primera víctima mortal del paro nacional, es velado en Cuicocha; su familia exige justicia

Durante su intervención, Vargas reiteró la exigencia de la derogación inmediata del decreto que eliminó el subsidio al diésel y la liberación de los compañeros detenidos.

"No somos terroristas, ni estamos financiados por las mafias. El verdadero terror lo ha impuesto el Gobierno con su represión contra el pueblo", afirmó el líder indígena, quien calificó la muerte de Fuerez como un "brutal asesinato".

"Nuestro más profundo repudio e indignación ante este crimen. Denunciamos la brutalidad con la que los militares han atacado a población civil indefensa, mientras no hay respuestas a la crisis de inseguridad que golpea al país", agregó.

"Este asesinato no puede quedar en la impunidad. Responsabilizamos directamente al Gobierno de Daniel Noboa, y a los ministros del Interior y de Defensa, por este crimen de Estado", dijo Vargas, que pidió a organismos internacionales intervenir con urgencia.

Vargas exigió además que se active una investigación internacional e independiente que esclarezca los hechos.

Exigencias de la CONAIE

El titular de la Conaie afirmó que las movilizaciones continuarán en las calles con el apoyo de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes, y advirtió: "No daremos un paso atrás frente a la represión".

REVISE TAMBIÉN | Enfrentamiento con manifestantes en Cotacachi dejó un muerto y 12 militares heridos, según el Gobierno

En este marco de resistencia, Vargas también detalló un listado con diez exigencias al Gobierno:

1. Derogatoria inmediata del decreto 126 (sobre eliminación del subsidio al diésel) y de las medidas económicas que encarecen la vida del pueblo.

2. Solución a la crisis en salud y educación pública, abandonadas por falta de recursos.

3. Respeto al derecho a la protesta y a la organización social.

4. Cese de la expansión minera y extractivista que destruye territorios y comunidades.

5. Garantías plenas para la vida y seguridad de los pueblos indígenas y de todos los ecuatorianos.

6. Exigir la reducción del IVA del 15 % al 12 %, tomando en cuenta que no ha cumplido con el objetivo de resolver la inseguridad.

7. No a la consulta popular, no a la Asamblea Constituyente, mecanismos que no resuelven los problemas del país y que pretenden gastar más de 60 millones que podrían ser destinados a salud y educación.

8. Libertad inmediata de los 12 de Otavalo y de todos los detenidos de manera ilegal y arbitraria.

9. Respeto a los derechos colectivos, en particular a la consulta previa, libre e informada.

10. Convocatoria a todos los sectores sociales para sostener la movilización.

Vargas concluyó exigiendo al Gobierno que asuma la responsabilidad de gobernar mediante el diálogo, la justicia y el respeto.

"Señor presidente, si se hace caos en el Ecuador, el único responsable será usted. No queremos que se repita lo de 2019 y 2022", dijo, y aseguró que la Conaie ha coordinado ya movilizaciones en varias provincias —entre ellas Pastaza y Sucumbíos— donde se mantienen plantones y marchas.

Vargas también rechazó la "dádiva del bono de mil dólares" destinada a desincentivar las movilizaciones.

Más leídas
 
Lo más reciente