El paro nacional en Ecuador, convocado por la Conaie, cumplió 12 días de paralización en medio de vías cerradas, ciudadanos desalojando a manifestantes, enfrentamientos con las fuerzas del orden y alertas sobre vulneración de derechos humanos.
Actualmente, se mantienen cerradas quince carreteras en cinco de las veinticuatro provincias del país, especialmente en Imbabura y Bolívar.
Revise también: Daniel Noboa amplía el alcance del Bono Incentivo Emprende para apoyar a más emprendedores
De hecho, en esa última localidad, se produjo un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden en el sector Vinchoa de la Vía Riobamba-Guaranda.
La Conaie denunció “represión y detenciones” en contra del Pueblo Waranka. Esa ha sido la tónica de las protestas, por ello la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador alertó que en estas dos semanas de manifestaciones se han registrado 183 vulneraciones a derechos humanos.
Vivian Idrobo, portavoz de las organizaciones, aseguró que han documentado 103 personas heridas y que también han recibido denuncias de once personas desaparecidas de forma temporal.
En cambio, el Ministerio del Interior reporta que 52 policías y militares han resultado heridos durante las manifestaciones. Además, indica que se han detenido a 102 personas, de las cuales 21 fueron enviadas a prisión preventiva.
Imbabura sigue siendo la provincia más afectada por los cierres viales, por eso desde el pasado jueves, ciudadanos han salido a las vías para despejar a los protestantes. “Queremos trabajar”, gritaron en San Antonio de Ibarra y Natabuela, cantón Antonio Ante.
Mientras tanto, los diálogos entre Gobierno y movimiento indígena aún son un misterio. Si bien desde el pasado fin de semana se han reportado acercamientos, no se sabe si es que se van a sentar a dialogar. Por el momento, la Unión Europea se ha ofrecido a mediar entre las partes.
Lea también: Luisa González y el correísmo apoyan el paro nacional: 'Si requieren abogados o alimentación, aquí estamos'
Cinco venezolanos y tres colombianos están entre las 102 personas que han sido detenidas en Ecuador durante las protestas lideradas por el movimiento indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel, según el último reporte emitido este viernes por el Ministerio del Interior.
A los ocho extranjeros se suma un argentino que fue detenido el jueves en la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
De las 102 personas detenidas 93 son hombres y nueve son mujeres, once de ellos menores de edad.
Revise: Reimberg confirma instalación de bases estadounidenses en Ecuador y anuncia recorridos
El reporte del Ministerio del Interior detalla que después de ser detenidos, solo veintiún personas fueron enviados a prisión preventiva, entre ellos doce manifestantes de la ciudad de Otavalo procesados por la Fiscalía por el delito de terrorismo.
Otras 46 personas recibieron medidas sustitutivas, veintinueve más obtuvieron boletas de excarcelación y cuatro detenidos están a la espera de que se realice la respectiva audiencia.
Además de los detenidos, Interior reporta que 52 policías y militares han resultado heridos durante las manifestaciones, por las que en viernes se mantienen cerradas quince carreteras en cinco de las veinticuatro provincias del país.
La embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Jekaterina Doródnova, tendió la mano al Gobierno y al movimiento indígena para facilitar un encuentro entre ambos y generar un "diálogo verdadero e inclusivo" que posibilite la disolución de los enfrentamientos derivados del paro nacional convocado por los indígenas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
"Falta un diálogo verdadero. Nosotros como UE creemos profundamente que todos los conflictos y disputas deben ser resueltas mediante un diálogo inclusivo y abierto (...) estamos a la disposición de las partes para ofrecer nuestros buenos oficios”, recalcó a EFE.
En las protestas de 2022, por ejemplo, la UE y otras instituciones facilitaron 10 mesas de diálogo para la paz, por lo que la embajadora considera que esa "experiencia, documentación, acuerdos y análisis" pueden ser de utilidad en el contexto actual.
Revise también: Vías cerradas este viernes 3 de octubre por el paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel
"Podemos establecer otra vez esas mesas, abordando una serie de temas que van más allá del subsidio al diésel y que siguen siendo relevantes, como la educación, el empleo, la salud, la energía o los derechos laborales", matizó.
La representante de la UE también recalcó su rechazo a la violencia y enfatizó que no quieren "ni una sola muerte".
"Queremos hacer todo para que esta situación no se repita y para que Efraín sea la última y la única víctima de estos enfrentamientos", subrayó Doródnova, además de confirmar de que disponen del "compromiso del Bloque de Seguridad (formado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas) para abstenerse del uso de la fuerza excesiva".
Ciudadanos de San Antonio de Ibarra y Natabuela, perteneciente al cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, se cansaron del paro nacional y ellos mismo desalojaron a manifestantes que estaban interrumpiendo el paso.
La noche del pasado jueves dos de octubre, moradores de San Antonio salieron a la carretera que une Ibarra con Atuntaqui para habilitar la vía.
“Retírense, queremos trabajar”, gritaban los ciudadanos. Al mismo tiempo, efectivos policiales arribaron al sitio para controlar la situación y retirar los escombros.
Mientras tanto, la comunidad colindante de Natabuela, del cantón Antonio Ante, hizo lo mismo la mañana de este viernes tres de octubre. Medios locales reportaron que ciudadanos quitaron del camino a un pequeño grupo de protestantes.
Actualmente, la E35, en el tramo Ibarra–Antonio Ante, está despejado gracias a la acción ciudadana.
La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) aclaró que rescató a 13 militares, quienes se encontraban en su jurisdicción territorial comunitaria.
La declaración se da luego de que las Fuerzas Armadas denunciaron el secuestro de 17 soldados, quienes tras permanecer retenidos contra su voluntad por tres días, fueron trasladados a un hospital de Quito porque presentan graves lesiones.
No obstante, la presidenta de la Unorcac, Martha Túquerres, aclaró: “Los trece militares nunca fueron maltratados ni violentados. Nuestras comunidades garantizaron sus derechos en todo momento”.
Agregó que los soldados presentaban heridas producto del enfrentamiento, “pero fueron atendidos por médicos comunitarios y por la Cruz Roja, constatando que eran lesiones menores”.
Lea también: Vías cerradas este viernes 3 de octubre por el paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel
Túquerres también dijo que los uniformados recibieron alimentación, vestimenta y protección por parte de los comuneros. “Se veló por su seguridad hasta el momento de su audiencia comunitaria”, ratificó la líder indígena.
Por su parte, las Fuerzas Armadas indicaron que 17 militares, que cumplían operaciones de control interno en Cotacachi, “presentan graves lesiones como fracturas, politraumatismos, traumas craneoencefálicos, pérdida auditiva, heridas por perdigones, entre otras”.
Actualmente, los soldados reciben atención médica en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N.° 1 en la capital.
La Conaie denunció “represión y detenciones” en contra del Pueblo Waranka en Guaranda, provincia de Bolívar.
A través de sus redes sociales, la organización confirmó que al menos tres personas quedaron detenidas en el sector del puente, salida a Vinchoa.
En un video publicado en redes sociales se observa que incluso policías golpearon a una mujer indígena, que intentaba rescatar a un ciudadano detenido.
“La protesta no es delito, es dignidad en lucha”, escribió la Conaie.
También, alertó que la Policía disparó directamente al rostro de los manifestantes, dejando varios heridos. “Mujeres golpeadas, comuneros detenidos y un despliegue violento que convierte la protesta en una masacre”, dijo la organización.
⭕️ #ALERTA | Guaranda, represión y detenciones al Pueblo Waranka que ejerce su legítimo derecho a la resistencia.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 3, 2025
Se confirma al menos tres detenidos en el sector del puente, salida a Vinchoa, donde la policía incluso golpeó a mujeres.
La protesta no es delito, es dignidad en... pic.twitter.com/w39fFN2EaA
La Conaie remitió un oficio al presidente Daniel Noboa y otras instituciones del Estado para denunciar la “criminalización de la protesta” y solicitar que se esclarezca el caso de Efraín Fuerez.
En el documento, la organización indígena le pide al Gobierno que “se abstenga de seguir impartiendo órdenes para que las fuerzas del orden repriman al pueblo ecuatoriano”.
Revise también: Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025
Además, frente al asesinato de Efraín Fuerez, quien murió en medio de un enfrentamiento con militares en Cotacachi, la Conaie solicita que se haga pública y se entregue de forma física toda la información del caso.
Requieren el listado del personal que participó en el operativo, la identificación de la cadena de mando, los informes sobre el fallecimiento, las órdenes efectuadas por las instituciones encargadas de los policías y militares, el armamento que portaban los soldados, etc.
Aquí los siete pedidos de la Conaie sobre el caso Efraín Fuerez:
La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito informó sobre un bloqueo vial desde la calle Matilde Albán hasta Simón Bolívar (sobre la General Eloy Alfaro) en la parroquia Conocoto, debido a una manifestación.
🚨 #CierreVialQuito | Por manifestaciones.
— AMTQuito (@AMT_Quito) October 3, 2025
🛣️ Lugar: Parroquia Conocoto
🚧 Cierre: Desde calle Matilde Albán hasta Simón Bolívar (sobre la General Eloy Alfaro)
⚠️ Con precaución
☀ #QuitoRenace pic.twitter.com/BQC79ZC1aq
Cinco provincias amanecieron bloqueadas por manifestantes, con Imbabura como epicentro de las protestas más multitudinarias, y seguido de Bolívar con cuatro vías cerradas.
En la Sierra andina, las principales vías permanecen bloqueadas con tierra, piedras y neumáticos incendiados.
Revise todas los detalles aquí: Vías cerradas este viernes 3 de octubre por el paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel
La Conaie llamó a asambleas territoriales en todas las provincias y comunidades para consolidar la campaña por el ‘No’ en la próxima consulta popular del presidente Daniel Noboa.
“Este mecanismo no responde a las verdaderas demandas del pueblo, sino que busca distraer la atención de la crisis social y económica, pretende eliminar los derechos colectivos de la naturaleza, derechos laborales y gestión comunitaria del agua”, señaló Marlon Vargas.
Otras resoluciones del Consejo Ampliado, que se reunió este jueves dos de octubre, son las siguientes:
-Coordinar acciones conjuntas de resistencia y solidaridad con comunidades, barrios, organizaciones sociales, sectores populares, mujeres, estudiantes y jubilados “para sostener la movilización en defensa de la vida, la democracia y la naturaleza”.
-Establecer un corredor humanitario en los puntos de resistencia que garantice el paso seguro de medicinas, insumos médicos y ambulancias.
-Exhortar a las organizaciones de derechos humanos, instancias internacionales, la ONU, y demás organismos de control internacional “para que vigilen y denuncien las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la represión del Gobierno contra los pueblos y nacionalidades”.
-Crear una comisión de expresidentes de la Conaie con el objetivo de fortalecer el paro.
Marlon Vargas, presidente de la Conaie, anunció que el paro nacional seguirá y ratificó las exigencias al Gobierno de Daniel Noboa:
-Derogatoria del Decreto 126.
-Defensa de la tierra y los territorios.
-Rechazo al extractivismo.
-Fortalecimiento de la salud publica y la educación.
-Reducción del IVA del 12% al 15%.
-Respeto a los derechos colectivos y garantías plenas para el ejercicio del derecho a la resistencia.
-Verdad y justicia para las víctimas de la represión, en especial, para la familia de Efraín Fuerez.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que un ciudadano de nacionalidad argentina fue detenido en Otavalo, provincia de Imbabura, incitando a la violencia en el marco del paro nacional.
Revise también: Reimberg confirma instalación de bases estadounidenses en Ecuador y anuncia recorridos
Se trata de Agustín Ariel G., quien fue aprehendido este jueves dos de octubre “portando palos y piedras”, escribió el ministro en la red social X.
Reimberg agregó que el extranjero “ingresó al país por vía irregular y será deportado a su país de origen en las próximas horas”.
La Conaie aseguró que en el paro nacional “la vida se defiende” y aclaró que las protestas se dan “en contra de las medidas económicas y represivas del Gobierno”, más no contra la salud del pueblo.
Por ello, la organización indígena hace un llamado a las bases para que faciliten y respeten el paso de ambulancias, insumos médicos, agua, alimentos y brigadas de ayuda.
Revise también: La CONAIE mantiene las movilizaciones y anunciará nuevos pasos el jueves
“Respetemos los corredores humanitarios”, solicitó la Conaie.
Este mensaje llega luego de que en varias zonas del país como Otavalo, en la provincia de Imbabura, y en Suscal, provincia de Cañar, varios camiones quedaron varados en las carreteras con insumos necesarios para la vida diaria de los ciudadanos.
Una joven, identificada como María Paz Garcés, fue atacada por manifestantes con una varilla en el pie mientras se movilizaba en una motocicleta en Otavalo, provincia de Imbabura.
Según reportan medios locales, la joven se trasladaba a su trabajo en el departamento de Avalúos y Catastros del Municipio, cuando unos cinco protestantes la atacaron buscando impedirle el paso.
Al parecer, los manifestantes querían pinchar la llanta de la moto, pero terminaron clavándole una varilla en su pie derecho. En redes sociales se difundió un video en el que María Paz grita de dolor, mientras ciudadanos intentan socorrerla.
“Hoy fui víctima de una ‘protesta pacífica’ en donde me clavaron una varilla en mi pie y la misma gente que lo hizo salió corriendo para que no les veamos la cara”, escribió la joven en sus redes sociales.
Posteriormente, fue trasladada al hospital de Otavalo, pero tendría comprometida su movilidad.
El portal Primicias informó que la familia está buscando la manera de trasladarla a una casa de salud de Ibarra para que reciba atención especializada. Sin embargo, las vías de acceso en la provincia de Imbabura siguen cerradas.
La Prefectura de Pichincha informó este jueves 2 de octubre que la Contraloría General del Estado solicitó información sobre el control vehicular de su maquinaria pesada y vehículos institucionales, en el marco del paro nacional que ya suma once días de manifestaciones con cierres de vías y bloqueos con escombros.
Mediante un comunicado, la entidad a cargo de Paola Pabón señaló que ha dispuesto “todas las facilidades” para que el organismo de control ejecute sus acciones.
La Prefectura también destacó que mantiene reportes permanentes de sus vehículos y que el más reciente fue cerrado este mismo jueves, a las 11h00, mediante el memorando N.° GADPP-DATH-2025-7404-MEM.
Lea más detalles aquí: Contraloría pide información sobre vehículos y maquinaria de la Prefectura de Pichincha
La Conaie denunció que fuerzas militares y policiales “irrumpieron violentamente en comunidades del Pueblo Waranka, en Unión y Progreso – Larkaloma”, provincia de Bolívar.
“Denunciamos la represión contra nuestras comunidades que ejercen con dignidad su derecho legítimo a la resistencia. El Gobierno responde con violencia, pero el pueblo se mantiene firme”, escribió la organización en la red social X.
El breve comunicado estuvo acompañado de varios videos en los que se observa a militares subiendo por las montañas y lanzando gas lacrimógeno en medio de animales de pastoreo.
⭕ #ALERTA | En Bolívar, fuerzas militares y policiales irrumpen violentamente en comunidades del Pueblo Waranka, en Unión y Progreso – Larkaloma.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 2, 2025
Denunciamos la represión contra nuestras comunidades que ejercen con dignidad su derecho legítimo a la resistencia. El Gobierno... pic.twitter.com/P83wpev8G7
La comunidad indígena de La Dolorosa, en el cantón Suscal, provincia de Cañar, bloqueó nuevamente la vía principal de acceso para llegar a Azuay y otras provincias del sur del país.
Policías y militares llegaron al sitio para intentar abrir un corredor humanitario, que permita el paso de camiones con oxígeno y tanqueros de combustible.
“Existen dos bombonas que quieren llegar a los hospitales de Cuenca para los hospitales”, informó el teniente coronel, Jorge Corella, a medios locales.
Sin embargo, la comunidad se opone a dar paso hasta que haya una notificación del Ministerio de Salud y la directriz de los altos mandos del movimiento indígena.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas informaron que en el sitio están retenidos tres tanqueros de gas y dos de combustible, lo que representa un peligro para la población.
“Existe riesgo de explosión e incendio, considerando daños de aproximadamente 1 km de distancia, lo cual puede ocasionar pérdidas humanas, daños materiales irreparables y graves afectaciones a la comunidad”, aseguró la institución, según cita El Mercurio de Cuenca.
Al momento, las fuerzas del orden siguen intentando abrir paso para los camiones.
El Ministerio de Salud informó que ya se logró ingresar tubos de oxígeno al hospital San Luis de Otavalo tras un operativo humanitario.
La cartera de Estado informó que el Puesto de Mando Unificado (PMU), a través de la Dirección Nacional de Servicio de Atención de Salud Móvil, “coordinó exitosamente el abastecimiento de oxígeno esencial”.
Agregó que la logística implicó el traslado terrestre desde Quito hasta el hospital de Otavalo.
Esta acción se logró gracias a la participación del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud y la comunidad local.
Revise también: Vicepresidenta María José Pinto pide levantar bloqueos de vías para transportar oxígeno a un hospital en Otavalo
La vicepresidenta María José Pinto había hecho un llamado a mantener abiertos los corredores humanitarios en las vías cortadas por manifestantes antigubernamentales para permitir el paso de camiones con oxígeno.
“Gente querida de Otavalo, les hablo desde el corazón: el Hospital San Luis se está quedando sin oxígeno. Allí hay bebés, niñas y niños, personas mayores y pacientes críticos que lo necesitan para vivir”, declaró Pinto.
En concreto, el Gobierno explicó que los cortes en las principales vías de la provincia de Imbabura son los que impidieron el paso de los camiones hasta el centro hospitalario, lo que ha generado una “grave afectación a los pacientes”.
El sector de Guachalá, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, amaneció militarizado. Sin embargo, los comuneros expulsaron a los soldados que intentaban restablecer el orden.
En videos publicados por la Conaie se observa que manifestantes y militares mantuvieron un breve enfrentamiento verbal. Tras varios minutos, los ciudadanos hicieron retroceder a las fuerzas del orden.
“El pueblo resiste con dignidad frente al poder armado del Estado. El paro nacional 2025 sigue firme frente al Decreto 126”, escribió la organización indígena.
⭕ #ALERTA | Esta mañana, Guachalá (#Cayambe) amaneció militarizado. Pese a ello, comunidades organizadas lograron que los militares se retiren.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 2, 2025
El pueblo resiste con dignidad frente al poder armado del Estado. El #ParoNacional2025 sigue firme frente al Decreto 126.#CONAIE... pic.twitter.com/QZArX9athm
Líderes indígenas permanecen reunidos en la sede principal de la Conaie en el norte de Quito para tomar nuevas resoluciones sobre el paro nacional.
Rafael Negrete, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), aseguró que hoy es un día importante porque se decidirá el futuro de las movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
“Estamos planteando que se derogue el Decreto 126, que afecta a los pobres, a la gente indígena, a los agricultores, a los ganaderos y comerciantes”, comentó Negrete antes de entrar a la sesión.
Por su parte, Denisse de la Cruz, presidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi, calificó al Gobierno de Daniel Noboa como “opresor y autoritario”.
“El que desconoce buscar un diálogo con el movimiento indígena es el Gobierno Nacional”, dijo la líder indígena, quien además rechazó nexos de las protestas con el crimen organizado.
#ATENCIÓN | Denisse de la Cruz, presidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi, asegura que el Gobierno se cierra al diálogo en relación al paro indígena que hoy cumple 11 días. La Conaie se reúne hoy en #Quito para analizar la situación y tomar resoluciones. pic.twitter.com/lTKtp5XuCL
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 2, 2025
El ministro del Interior, John Reimberg, comentó en entrevista con la cadena Teleamazonas que los dos policías, que fueron retenidos el pasado miércoles en la comunidad de Nizag, ya fueron liberados.
“El mismo día de ayer ya fueron entregados a la policía y se encuentran en exámenes médicos”, indicó Reimberg.
Los agentes estaban tratando de abrir una vía que conecta a Chimborazo y Azuay, pero manifestantes iniciaron un enfrentamiento con los gendarmes.
De hecho, en redes sociales hay videos en los que se observa que indígenas golpearon con palos a los uniformados. Los policías también atacaron a los protestantes con gas y golpes. En un clip se evidencia que un joven recibió varias agresiones y fue detenido.
Ecuador amaneció con múltiples vías cerradas en el marco del paro nacional. Según el ECU 911, al momento hay bloqueos en Bolívar, Cañar, Chimborazo, Imbabura y Pichincha.
Lea más detalles aquí: Cierres de vías en varias provincias marcan el paro nacional de este jueves 2 de octubre
#VideovigilanciaECU911 realiza el monitoreo constante de la situación vial.
— ECU 911 (@ECU911_) October 2, 2025
🚧Este martes 2 de octubre, se reportan cierres a esta hora:
🛑 #Bolívar
▪️Guaranda: vía Ambato, sector Quindigua (vuelta del Key), vía a Riobamba, vía a Chimbo.
🛑 #Cañar
▪️Suscal: Arteral –... pic.twitter.com/psq58Oj0qq
Leonidas Iza, expresidente de la Conaie y excandidato presidencial, denunció que “la persecución política y la criminalización continúa en el Ecuador”.
Prueba de ello, dijo, que ha sido citado a rendir versión este miércoles por el presunto delito de instigación en el contexto del paro nacional.
“Con esta, son tres denuncias nuevas en mi contra, que se suman a una previa por supuesto delito de secuestro y otra por presunto terrorismo, lo que confirma la política sistemática de judicialización a líderes y dirigentes sociales en todo el país”, apuntó Iza.
Revise también: Movimiento indígena denuncia presunto intento de asesinato contra Leonidas Iza y responsabiliza a Daniel Noboa
Recordó que decenas de luchadores sociales están siendo procesados y 12 ciudadanos otavaleños son acusados de terrorismo. Además, se han reportado 143 vulneraciones de derechos, 92 heridos y el fallecimiento de Efrain Fuerez “en un acto que constituye un crimen de estado”.
Por ello, Leonidas Iza exigió justicia “para las víctimas de la brutal represión” durante las protestas y solicitó “el cese a la persecución política de líderes y dirigentes cuyas cuentas bancarias han sido congeladas”.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron que los 17 soldados, que fueron secuestrados por indígenas de Imbabura, ya están libres tras permanecer tres días retenidos en contra de su voluntad.
La institución compartió imágenes en las que se observa que los militares presentan golpes en la cara y cabeza. Algunos ni siquiera pueden abrir los ojos por la gravedad de las heridas.
“Actualmente, se encuentran bajo evaluación y atención especializada en el Hospital de Especialidades Nro. 1 de FF.AA en la ciudad de Quito, atendiendo su situación médica particular a cada uno”, indicaron las Fuerzas Armadas.
Agregó que “se continúan realizando las acciones legales pertinentes, y se espera que las autoridades competentes inicien las investigaciones correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de este hecho”.
Revise también: La CONAIE mantiene las movilizaciones y anunciará nuevos pasos el jueves
Más temprano, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, había detallado que los 17 militares eran parte del convoy humanitario, que tenía como misión llevar víveres a las familias de la Sierra Norte para evitar el desabastecimiento de los habitantes.
Loffredo también mencionó que los uniformados tenían brazos y piernas fracturadas, cabezas rotas, contusiones, quemaduras y pérdida del oído por el uso de voladores.
Incluso comentó que uno de los soldados tiene su rostro “totalmente desfigurado” por el impacto de una roca, lo que le provocó fracturas maxilofaciales de todos los huesos de la nariz y demás partes de la cara.
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, se pronunció sobre la situación que vive el país debido al paro nacional convocado por la Conaie y otras organizaciones sociales.
“Como obispos queremos invitar una vez más a todas las autoridades, todos los ciudadanos, a escucharnos, a dialogar y cooperar con grandeza de espíritu”, mencionó durante la 153 Asamblea General del Episcopado en Azogues, provincia de Cañar.
Además envió este mensaje: “Nunca vernos como enemigos, sino como hermanos, solo así construiremos un Ecuador reconciliado donde se respete la vida, la libertad y los derechos de todos y podamos aspirar un verdadero desarrollo en justicia y equidad. Digamos sí a la paz y al diálogo”.
El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre el fallecimiento de Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha (Cotacachi) y la primera víctima mortal durante el paro nacional convocado por la CONAIE contra el Gobierno de Daniel Noboa.
Sobre un video que circula en el que se observa a militares que habrían maltratado a un manifestante mientras socorría a Fuerez, Reimberg señaló que se deberá “ver si corresponde a ese día”.
En una entrevista con CNN, Reimberg manifestó que está abierta una investigación por parte de la Fiscalía que analizará todos los hechos.
Lea más detalles aquí: Reimberg cuestiona video sobre militares en muerte de comunero Efraín Fuerez durante paro nacional
La Conaie anunció que su Consejo Ampliado se reunirá este jueves 2 de octubre, a las 10:00, para definir nuevas resoluciones del paro nacional.
La organización convocó a todas las estructuras a un “espacio de decisión colectiva frente a la grave situación del Ecuador”.
La reunión se realizará en su edificio principal, ubicado en la avenida Granados y 6 de Diciembre en Quito.
El movimiento político Pachakutik anunció que denunciará “la violencia y crímenes de Estado ante los organismos de justicia y derechos humanos, nacionales e internacionales” tras los hechos suscitados en el marco del paro nacional.
En un comunicado, emitido este miércoles, la organización dijo que “el gobierno de Daniel Noboa ha decidido optar por el camino de la violencia y el irrespeto a toda norma del Estado de derecho y declarar la guerra” al pueblo.
Lea también: Pachakutik expulsa a seis asambleístas por respaldar la eliminación del subsidio al diésel
Además, Pachakutik manifiesta que el mandatario alimenta “el ambiente de guerra con discursos que criminalizan la protesta social” al llamar terroristas y aliados del crimen organizado a los protestantes.
Por ello, este grupo político, encabezado por Guillermo Churuchumbi, pidió a organismos internacionales que actúen “urgentemente”, porque de lo contrario, “las consecuencias pueden tomar un punto de no retorno”.
#Comunicado pic.twitter.com/c9C8GC7jul
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) October 1, 2025
Los 17 militares secuestrados en la provincia de Imbabura, en el marco del paro nacional, ya se encuentra a buen recaudo .
Las Fuerzas Armadas mencionaron que "se están realizando de forma inmediata observaciones y chequeos médicos especializados".
El mensaje vino acompañado de fotos en las que se observa que los militares presentan graves heridas en sus rostros y cabeza.
Comunicamos que nuestro personal ya está con nosotros y bajo el cuidado de la institución.
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) October 1, 2025
En este momento, la prioridad es su recuperación.
Se están realizando de forma inmediata observaciones y chequeos médicos especializados.
Esta es una noticia en desarrollo, mantendremos a... pic.twitter.com/ropeSciv9a
Luego de que la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (Chijallta Fici) anunció una tregua temporal e hizo un llamado al diálogo al Gobierno, dos grupos indígenas de la provincia de Imbabura rechazaron la medida.
El pueblo Kichwa Karanki, que habita en la ruralidad de Ibarra, calificó el pronunciamiento de la Fici como “personal y arbitrario”. Además, dijo que desconoce al presidente de esa organización, Mesías Flores, “porque atenta a las sagradas demandas por las cuales nos encontramos en resistencia”.
También, prohibieron a Flores que se tome el nombre del pueblo Kichwa Karanki.
Según este colectivo, “el Gobierno se ha empeñado en implementar acciones divisionistas ofreciendo dádivas engañosas”.
Revise también: Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025
Ante este escenario, los indígenas karankis anunciaron que se mantienen firmes exigiendo la derogatoria del decreto 126 y no a la Asamblea Constituyente, que propone el presidente Daniel Noboa.
Mientras tanto, la Comisión de Diálogo del Pueblo Kichwa Otavalo también rechazó el comunicado de la Fici y alertó que se han hecho acuerdos entre dirigentes “que no han respetado el proceso orgánico y de mandato de la base”.
Agregó que la Fici no tomó en cuenta las resoluciones de los miembros de esta Comisión, “desconociendo así la voluntad popular”.
Este grupo, en cambio, plantea un diálogo en el que participen organizaciones internacionales como la ONU “para que los acuerdos sean vinculantes y respetados”.
Dos policías fueron retenidos la mañana de este miércoles primero de octubre en la comunidad de Niza, en el cantón Alausí, de la provincia de Chimborazo.
Según información preliminar, los agentes estaban tratando de abrir una vía que conecta a Chimborazo y Azuay, pero manifestantes iniciaron un enfrentamiento con los gendarmes.
De hecho, en redes sociales hay videos en los que se observa que indígenas golpearon con palos a los uniformados. Los policías también atacaron a los protestantes con gas y golpes. En un clip se evidencia que un joven recibió varias agresiones y fue detenido.
No obstante, la Policía confirmó que dos policías quedaron retenidos por moradores del sector. “Nuestras unidades se encuentran dialogando con los comuneros para su liberación”, indicó la institución en un chat de WhatsApp con medios de comunicación.
Dos policías fueron retenidos esta mañana por comuneros de Niza, Alausí, que cerraron la vía entre Chimborazo y Azuay en el noveno día de movilizaciones de @CONAIE_Ecuador. @EcuavisaInforma @PoliciaEcuador pic.twitter.com/SPJkCuDxyw
— Paul Romero (@mromerorivera) October 1, 2025
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó que 16 militares, que fueron secuestrados por grupos indígenas en la provincia de Imbabura, ya fueron liberados.
El funcionario explicó en entrevista con Radio Centro que los uniformados habían sido raptados el pasado domingo durante los ataques a un convoy.
Sin embargo, la noche de ayer y madrugada de hoy, los militares quedaron en libertad. Actualmente, se les está haciendo exámenes médicos.
Según Loffredo, los uniformados presentan múltiples afectaciones: brazos y piernas fracturadas, cabezas rotas, contusiones, quemaduras y pérdida del oído por el uso de voladores.
Incluso comentó que uno de los soldados tiene su rostro “totalmente desfigurado” por el impacto de una roca, lo que le provocó fracturas maxilofaciales de todos los huesos de la nariz y demás partes de la cara.
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (Chijallta Fici) anunció una tregua temporal e hizo un llamado al diálogo con el Gobierno.
Este grupo está conformado por los pueblos indígenas Karanki, Natabuela, Imantag, Otavalo y Kayambi del Norte, que habitan la provincia de Imbabura, la zona más conflictiva en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.
En un comunicado emitido este primero de octubre, los pueblos reconocen que “el diálogo intercultural es uno de los caminos para la resolución de conflictos y la construcción de una paz duradera”. Por ello, reafirman su compromiso con la no violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas.
Revise también: Conaie advierte a Daniel Noboa: 'Si hay caos como en 2019 y 2022, usted será responsable'
Es así que la federación declaró una tregua temporal en cuanto a movilizaciones, “como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno Nacional”.
Además, mencionaron que están abiertos a un diálogo con el Gobierno “en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe, para que nuestros derechos históricos y legítimos sean escuchados, reconocidos y respetados”.
Sin embargo, exigen que el diálogo se realice en un espacio intercultural, que respete sus costumbres y que cesen “de inmediato” las acciones de criminalización y judicialización.
Luego de la intervención policial en la Plaza Indoamérica por el plantón de estudiantes y colectivos sociales que se formó la tarde de este martes, se registran nuevos focos de manifestaciones que han generado bloqueos en las vías.
La Agencia Metropolitana de Tránsito reporta incidentes con grupos de protestas en Gualo, sobre la avenida Simón Bolivar; y en la Ruta Viva, sobre la avenida Universitaria.
#ATENCIÓN | Se registran cierres viales en #Quito por movilizaciones. La @AMT_Quito reporta focos de manifestaciones en Gualo, sobre la avenida Simón Bolivar; y en la Ruta Viva, sobre la avenida Universitaria. pic.twitter.com/0ECznAtCCi
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 1, 2025
La tarde de este martes, la Policía intervino para dispersar con gas lacrimógeno una concentración de estudiantes y colectivos sociales frente a la Universidad Central del Ecuador, en Quito.
Los manifestantes iniciaron un plantón aproximadamente a las 15h00 en la Plaza Indoamérica para respaldar el paro nacional convocado por la CONAIE, que llega a su octava jornada en protesta por la eliminación del subsidio al diésel.
Posteriormente, un grupo de estudiantes bloqueó la avenida América encendiendo llantas, lo que devino en la intervención de las fuerzas de seguridad y el repliegue de los grupos de protestas.
La Gobernación de Imbabura informó que no se llevó a cabo la reunión con la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) debido a “la falta de seriedad y compromiso” por parte del colectivo.
A través de un comunicado, la institución explicó que antes de la sesión, programada para la tarde de este martes en una universidad de Ibarra, la Unorcac emitió un comunicado desconociendo el espacio de diálogo.
“Rechazamos esta falta de compromiso y lamentamos que no se haya acudido al llamado para buscar soluciones pacíficas”, apuntó la Gobernación.
Además, reafirmó el respeto al derecho de la protesta pacífica dentro del marco de la ley, pero rechazó cualquier medida que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad y la paz social.
Lea también: Luisa González y el correísmo apoyan el paro nacional: 'Si requieren abogados o alimentación, aquí estamos'
“Hacemos un llamado a la sensatez y al compromiso de todos los actores sociales para evitar la confrontación y trabajar por el bienestar común”, reiteró la Gobernación.
Por su parte, la Unorcac dijo que el diálogo se debe realizar en un espacio intercultural, "que respete y garantice nuestros usos y costumbres".
También recordó que las comunidades indígenas son un sujeto colectivo donde es la comunidad, a través de la asamblea, la máxima autoridad y no solo de forma individual.
"Cualquier decisión que no se toma colectivamente no es válida de acuerdo a las costumbres de nuestras comunidades. Las y los dirigentes mandamos obedeciendo", manifestó la organización.
Por ello, pidió a la Gobernación de Imbabura "un diálogo trasparente, público, sincero y seguro" en una asamblea comunitaria.
Este lunes se realizó en la ciudad de Ibarra, en Imbabura, la autopsia de Efraín Fuerez, el primer manifestante fallecido durante el paro nacional convocado el pasado 18 de septiembre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en protesta contra la eliminación del subsidio al diésel.
La muerte del comunero kichwa, de 47 años, ocurrió este domingo durante una manifestación en Cotacachi, en un tramo de la carretera E35 de la provincia de Imbabura, donde se han registrado los episodios más violentos de las protestas y la mayor cantidad de bloqueos.
En un video difundido por la CONAIE y viralizado en redes sociales, se observa el momento en que Fuerez colapsa en plena calle, poco después de que decenas de manifestantes se dispersan ante la llegada de tanquetas militares. A su lado permanece un hombre que intenta auxiliarlo y que es golpeado por uniformados, quienes luego se retiran rápidamente.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) fungió como veedora de la autopsia. En una entrevista con la periodista Karol Noroña, la presidente de la organización, Diana León, dio detalles sobre la causa de la muerte de Fuerez.
Lea más detalles aquí: Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025
Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), negó este martes haber tenido algún acercamiento con el Gobierno del presidente Daniel Noboa para frenar las protestas por la eliminación del subsidio al diésel.
"Nosotros no tenemos ningún acercamiento. No hemos conversado. Mientras no nos autoricen las bases, todas las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador nos mantenemos firmes", aseguró Vargas ante la Asamblea Nacional (Parlamento) a donde llegó para intervenir ante una comisión que fiscalizará los presuntos abusos y vulneraciones de derechos humanos cometidos en las manifestaciones sociales.
Más temprano, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas indígenas, aseguró -en una entrevista con el canal Teleamazonas- que hubo ya un primer acercamiento entre dirigentes indígenas y campesinos con el Gobierno de Noboa.
Lea también: CONAIE acusa al Gobierno de perseguir con Fiscalía a líderes de protestas
"Seguimos todavía con las carreteras cerradas a pesar de que ayer (lunes) hubo ya un inicio de un diálogo frontal y formal entre representantes del Gobierno nacional y los sectores campesinos indígenas", detalló Castillo.
Sin embargo, Marlon Vargas reiteró: "El paro nacional fue una decisión colectiva. Mientras las nacionalidades no me den disposición, el paro sigue, la movilización sigue a nivel nacional", reiteró Vargas.
Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), ofreció su respaldo y el de su organización a los manifestantes que han salido a protestar en las últimas semanas en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
“Si requieren abogados, aquí estamos, si requieren alimentación, aquí estamos, y para lo que se requiera estaremos con ustedes en la lucha pacífica del pueblo”, aseguró la excandidata presidencial este martes 30 de septiembre.
Lea más detalles aquí: Luisa González y el correísmo apoyan el paro nacional: 'Si requieren abogados o alimentación, aquí estamos'
La Gobernación de Imbabura informó que participará en un espacio de diálogo la tarde de este martes 30 de septiembre a las 16:00 en la Universidad Técnica del Norte (UTN) en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.
“Aceptamos con agrado esta convocatoria, reconociendo la importancia de construir puentes entre la academia, las autoridades y la ciudadanía para abordar de manera conjunta los desafíos que enfrenta nuestra provincia”, escribió la institución en un comunicado.
Lea también: Cuatro militares son liberados en Imbabura; FF.AA. denuncian secuestro durante el paro nacional
Además, invitó a toda la población de Imbabura para que se sume a este encuentro. “Consideramos fundamental que la voz de la ciudadanía sea escuchada y forme parte activa en estos espacios de reflexión y construcción colectiva”, manifestó la entidad.
El anuncio llega luego de que el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, informó que desde el fin de semana pasado ya se han registrado reuniones entre campesinos e indígenas con el Gobierno.
Asimismo, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) había expresado en un comunicado su compromiso "con el diálogo intercultural, libre y de buena fe". Se espera que esta organización forme parte de la mesa de diálogo.
En el marco del paro nacional, convocado por la Conaie, el ECU 911 informó que una mujer de 39 años, con complicaciones graves en su embarazo, fue trasladada vía aérea desde Ibarra hasta Quito en el helicóptero de Bomberos Quito.
El viaje fue posible gracias a la coordinación del servicio de emergencias y el apoyo del contingente humano y técnico del Ministerio de Salud (MSP).
Por su parte el MSP indicó que la mujer estaba internada en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y fue llevada al Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora en la capital ecuatoriana.
“Atendimos de forma adecuada a una paciente con embarazo gemelar de 28.5 semanas de alto riesgo, de esta manera se asegura el acceso a la atención especializada que la ciudadanía requiere”, apuntó la cartera de Estado.
Mientras que los Bomberos Quito resaltaron que con su helicóptero y trabajo en equipo, “hicimos posible que la mamita llegue en condiciones seguras”.
🚁 #EvacuaciónAeromédica | En situaciones críticas, cada minuto cuenta.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) September 30, 2025
🧑🏻🚒 Hoy, realizamos el traslado de una paciente con embarazo gemelar desde Ibarra hasta Quito, donde podrá recibir la atención médica especializada que necesita.
♥️ Con nuestro helicóptero y trabajo en... pic.twitter.com/iSG9413qxq
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó preocupación por la violencia en las protestas que han dejado un fallecido y decenas de heridos en Ecuador, convocadas por los distintos movimientos indígenas contra el presidente Daniel Noboa, y llamó al diálogo.
Guterres "está profundamente preocupado por la violencia en las recientes protestas en Ecuador, que han resultado en la muerte de un manifestante", dijo su portavoz, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria, que reivindicó el respeto a los derechos humanos y la protección del espacio cívico.
Lea también: Daniel Noboa dice que su convoy fue emboscado en Otavalo, cuando viajaba junto a delegados de la ONU
El jefe de la organización internacional instó "a todos los actores a abstenerse de cualquier forma de violencia" y reiteró "la importancia de resolver las disputas a través del diálogo inclusivo", agregó su portavoz.
Ecuador atraviesa su segunda semana de protestas, surgidas por la decisión del presidente Noboa de eliminar el subsidio al diésel, lo que hizo que este combustible pasase de un momento a otro de costar 1,80 a más de 2,80 dólares por galón (3,78 litros).
Indígenas del pueblo Kichwa Karanki caminaron nuevamente por las calles de Ibarra en lo que denominaron ‘Marcha del campo y la ciudad’.
Cientos de ciudadanos bajaron desde los sectores de La Esperanza y Zuleta, zonas rurales de Ibarra, hasta los principales barrios de la ‘Ciudad Blanca’.
Luego, se dirigieron a la Gobernación de Imbabura para exigir que sus pedidos sean atendidos.
Sin embargo, durante la manifestación también se escucharon agresiones contra la prensa con frases como la siguiente: “fuera prensa pautada”.
En esta misma zona el pasado lunes, el periodista Fausto Yepez, de la cadena Teleamazonas, fue agredido con piedras mientras realizaba una cobertura en el puente de Rumipamba.
Una delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estuvo en la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional para relatar la “represión brutal, abusos y graves violaciones de DDHH en el marco del paro nacional”.
“No declinaremos nuestra lucha, es inclaudicable”, aseguró Marlon Vargas Santi, presidente de la Conaie, al ratificar que continuará el paro hasta que el Gobierno de Daniel Noboa escuche sus exigencias.
El líder indígena pidió a la mesa legislativa que se inicien juicios políticos en contra del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el ministro del Interior, Jhon Reimberg, quienes “tendrán que responder ante la ley y los tratados internacionales”.
Lea también: CONAIE denuncia la primera muerte durante las protestas por el fin del subsidio al diésel
Vargas también exigió liberar inmediatamente a los detenidos durante el paro nacional “porque nuestros jóvenes no son terroristas, no son vandálicos” e incluso aseguró que “hay compañeros que sufren epilepsia y si algo pasa es responsabilidad del Gobierno”.
Agregó que la Conaie no solo está en contra de la eliminación del subsidio al diésel, sino también de otras medidas como la apertura del catastro minero y la ampliación de las zonas de explotación petrolera.
“Señor presidente ya deja de ser obediente al Fondo Monetario Internacional (FMI). En vez de proponernos bala, fortalezca los servicios, dale al pueblo ecuatoriano la educación digna, la salud, porque en los hospitales no hay medicina”, apuntó Vargas.
Finalmente, reiteró que “la Conaie sigue en pie de lucha porque somos dignos”.
El Ministerio de Ambiente y Energía presentó una denuncia en Fiscalía por presunta suspensión del servicio de agua potable en Ibarra.
La cartera de Estado informó que el hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2025, cuando “un grupo de personas rompió de forma intencional una tubería del sistema de distribución de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, provocando la interrupción masiva del servicio y afectando a miles de familias”.
Por ello, interpuso una denuncia por el presunto delito de paralización de servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“La denuncia presentada busca proteger a la comunidad, salvaguardar los servicios básicos y reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el derecho al líquido vital, en todos los rincones del país”, aseguró el ministerio en un comunicado.
En redes sociales se había viralizado un video en el que un grupo de manifestantes rompe tuberías en el sector del puente de Rumipamba e incluso impidieron que la Empresa de Agua Potable (EMAPA) acomode las tuberías.
Sin embargo, EMAPA informó el pasado lunes que luego de un diálogo con los manifestantes, logró reparar la tubería en Rumipamba y que se normalizó el servicio en los sectores afectados.
#Imbabura #Ibarra Más q un delito común, suspender y violentar los servicios básicos en territorio debe ser sancionado con todo el peso d la ley. Hoy fue vulnerada la tubería de #aguapotable q abastece a un gran número de barrios dl sur d la ciudad. #ParoNacionalEC pic.twitter.com/bNz0o76T3V
— Luis Almeida (@almepoll) September 29, 2025
La Conaie denunció un "nuevo ataque militar" en la comunidad de Huaycopungo en Otavalo, provincia de Imbabura.
"El asedio dentro de las comunidades continúa, poniendo en grave riesgo la vida de nuestros pueblos", aseguró la organización.
🚨 #URGENTE | La Comunidad de Huaycopungo – #Otavalo sufre un nuevo ataque militar.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 30, 2025
El asedio dentro de las comunidades continúa, poniendo en grave riesgo la vida de nuestros pueblos.
La represión no cesa en el marco del #ParoNacional2025. @CIDH @ONU_derechos#Conaie #Imbabura pic.twitter.com/97g7fMoBac
Álvaro Castillo, alcalde de la Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas indígenas contra el alza del diésel, confirmó este martes un primer acercamiento entre dirigentes indígenas y campesinos con el Gobierno de Daniel Noboa.
"Seguimos todavía con las carreteras cerradas a pesar de que ayer hubo ya un inicio de un diálogo frontal y formal entre representantes del Gobierno nacional y los sectores campesinos indígenas", dijo en el canal Teleamazonas.
El alcalde expresó su esperanza de que "en las próximas horas se llegue a acuerdos definitivos y podamos ya trabajar y movernos con normalidad".
El burgomaestre relató que el pasado sábado pidió que se convoque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), algo que ocurrió el domingo donde puso a disposición la municipalidad para "servir de puente entre los dirigentes del sector indígena, campesino y el Gobierno nacional".
Revise también: Conaie advierte a Daniel Noboa: 'Si hay caos como en 2019 y 2022, usted será responsable'
Tras ello, el lunes "pudieron sentarse más de ciento y piquillo de dirigentes con varios ministros de Estado a empezar a dialogar sobre las posiciones de un lado y del otro", reveló.
Castillo comentó que el pasado sábado se reunieron en su domicilio un dirigente de la Federación Indígena-Campesina y representantes del Gobierno, de la Policía y el Ejército.
Mientras que el domingo se concretó el encuentro entre la Ministra de Gobierno, Zaida Rovira, el asesor de la Presidencia, Fausto Jarrín, y otros delegados del Ejecutivo, con "más de cien representantes de los cinco pueblos y nacionalidades que están asentados en la provincia de Imbabura", dijo.
En la segunda semana del paro nacional convocado por el movimiento indígena contra el presidente Daniel Noboa, cuatro militares fueron liberados la noche de este lunes 29 de septiembre, tras haber permanecido retenidos en la provincia de Imbabura. Las Fuerzas Armadas presentaron una denuncia por el secuestro de uniformados.
Los soldados habían sido capturados el domingo 28 de septiembre, tras un enfrentamiento con manifestantes que dejó como saldo la primera víctima mortal de las protestas: Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha (Cotacachi).
Anoche fueron entregados en la unidad policial de Cotacachi, con signos de haber sido golpeados y vestidos de civil, los militares: el soldado de reserva Darío Javier Banguera Angulo, el soldado de reserva Anderson Fernando Bravo Montesdeoca, el sargento Roberth Max Montaño Salazar y el cabo Franklin Geovanny Gunsha Pasmay.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas informaron este martes 30 de septiembre que presentaron una denuncia formal por el delito de secuestro de personal militar.
Lea más detalles: Cuatro militares son liberados en Imbabura; FF.AA. denuncian secuestro durante el paro nacional
En la provincia de Cañar, habitantes cerraron dos tramos de la vía Durán–Tambo. En uno de los puntos colocaron una volqueta y montículos de tierra para impedir el paso de vehículos, mientras que en otro encendieron neumáticos.
Esta carretera es una ruta clave que conecta a las provincias de Azuay, Cañar y Guayas.
Con una mezcla de dolor y rabia, María Lucila Guitarra exige justicia. "No somos terroristas", clama la viuda y asegura que su marido fue asesinado en medio de la represión militar de las protestas indígenas contra el gobierno de Ecuador.
Efraín Fuerez falleció el domingo por "tres impactos de bala" de las Fuerzas Armadas, según denuncias de la principal organización de pueblos originarios (Conaie) y una ONG de derechos humanos. La Fiscalía investiga la muerte del hombre de 46 años.
"Señor (Daniel) Noboa, no somos terroristas y en esta ocasión me quitaron a mi esposo, a mi sustento y me dejaron en esta situación. Mis hijos están destrozados", dijo Guitarra a la AFP, desde su vivienda en Imbabura.
El sector de Tabacundo, en el límite provincial entre Imbabura y Pichincha, está paralizado debido a las manifestaciones de las organizaciones sociales.
Cientos de personas se han visto obligadas a buscar otras formas de transporte para poder llegar a sus trabajos, domicilios o instituciones educativas.
Algunos ciudadanos deben caminar largas horas para estar a tiempo en sus labores diarias, mientras que otros han optado por utilizar bicicletas.
También hay buses comunitarios que ayudan a la gente a trasladarse hasta ciertos puntos.
Una de las industrias más afectadas ha sido la florícola. Justo en esta zona hay varias empresas, cuyos trabajadores deben caminar muchas horas hasta llegar a su trabajo.
Decenas de estudiantes y gremios sociales se reunieron en los exteriores de la Universidad Central para protestar en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
La tarde de este lunes 29 de septiembre, los manifestantes quemaron llantas y cerraron la avenida América, sentido norte-sur, en el centro de la capital.
“Rechazamos la actitud de Daniel Noboa de criminalizar a los jóvenes, a los dirigentes sociales, sus manos están llenas de sangre”, dijo una estudiante del Colegio Mejía, quien agregó que la protesta no solo es por la eliminación del subsidio al diésel, sino también por la “educación mediocre” que recibe en su institución.
Mientras tanto, el presidente de la FEUE nacional, Nery Padilla, manifestó que en el país no hay empleo, medicina, ni seguridad. “Lo único que ha hecho el Gobierno es priorizar una Consulta Popular”, acotó.
Pasadas las 17:30, la avenida América, sentido norte-sur, fue habilitada.
El ECU 911 informó que alrededor del país hay múltiples vías cerradas:
-Bolívar, Guaranda: vía Riobamba por Gallo Rumi (sector Herrería-Vinchoa central)
-Cañar, Suscal: Pachón
-Chimborazo, Alausí: Tixan, a 2 km de Charicando.
Imbabura:
-Antonio Ante: sectores Natabuela, ciudadela Gangotena (Chaltura), Panamericana, entrada a Caballo Blanco, Rocafuerte (San Roque).
-Ibarra: sector Rumipamba - La Esperanza, Zuleta
-Otavalo: Panamericana E35 entrada a Carabuela, sendero 5 (La Magdalena); redondel de González Suárez, Pinsaquí (Pedro Freile) calle D (Peguche); Caluquí, Eugenio Espejo, San Rafael, Ilumán, Puente del Río Blanco (vía Quiroga), partidero a Cotacachi.
-San Miguel de Urcuquí: vía rural que conecta Imbaya con Urcuquí, sector Conaquí
-Napo, Tena: 15 de noviembre y Chontayacu
Pichincha:
-Cayambe: Panamericana norte, Santa María de Milán
-Pedro Moncayo: E28 sector La Esperanza, ingreso al Rosario
-Tabacundo: Av. E28, sector de Loma Gorda
-Sucumbíos, Lago Agrio: Vía al Coca, km 12, Jandiayaku
La relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, aseguró este lunes haber recibido "noticias preocupantes" sobre la "represión violenta de las movilizaciones pacíficas" que se realizan en Ecuador en contra del Gobierno por la eliminación del subsidio al diésel.
"Las personas tienen derecho a defender los derechos humanos, el Estado debe abstenerse de cualquier represalia en su contra por ejercerlo", señaló la relatora en su cuenta de la red social X.
Revise también: Relatora de la ONU hace un llamado a 'respetar y garantizar la independencia' de la Corte Constitucional de Ecuador
El mensaje de Lawlor se une al que ya hizo el sábado el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que instó al Gobierno a garantizar el debido proceso, la representación legal y el contacto con los familiares de los detenidos durante las protestas que se han intensificado en la provincia de Imbabura.
Y también al que realizó ese mismo día la relatora de la ONU para la libertad de asociación y asamblea, Gina Romero, quien alertaba que el Gobierno del presidente Daniel Noboa parecía "haber emprendido una persecución contra la sociedad civil, los movimientos sociales y la protesta en el país".
Recibo noticias preocupantes sobre la represión violenta de las movilizaciones pacíficas en #Ecuador. Las personas tienen derecho a defender los derechos humanos, el Estado debe abstenerse de cualquier represalia en su contra por ejercerlo @ONUGinebraEC @CancilleriaEc pic.twitter.com/Tcl4gWZbzq
— Mary Lawlor UN Special Rapporteur HRDs (@MaryLawlorhrds) September 29, 2025
Dos embajadores, que estaban en el convoy militar atacado el pasado domingo, detallaron lo que vivieron durante la travesía para llevar ayuda humanitaria a la provincia de Imbabura.
El Gobierno de Ecuador informó este lunes que el presidente Daniel Noboa y una delegación internacional sufrieron una “emboscada” en Otavalo.
Según Carolina Jaramillo, portavoz de Carondelet, la comitiva fue recibida con bombas molotov, piedras, voladores y obstáculos en la vía.
El embajador de Italia, Giovanni Davoli, comentó que el viaje duró alrededor de seis horas y media porque había muchos bloqueos.
Lea también: Daniel Noboa dice que su convoy fue emboscado en Otavalo, cuando viajaba junto a delegados de la ONU
“Es muy preocupante, hay mucho maltrato, hay mucho vandalismo y pensamos en todas las personas sencillas que sufren por eso porque no pueden ir a trabajar, no pueden llevar su negocio adelante”, aseguró Davoli.
Agregó que “las protestas son siempre legítimas, pero tienen que ser en el marco de la ley y sin violencia”.
Mientras tanto, Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea, comentó que recibieron “algunos golpes de piedras contra el auto” y que observó bloqueos con árboles.
“Consideramos que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero pacíficamente y rechazamos todo tipo de violencia. Lamentamos que varios militares hayan sido heridos y secuestrados. Me gustaría hacer un llamado a la liberación inmediata de estos militares”, apuntó Doródnova.
La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) se sumó al paro nacional convocado por la Conaie en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
La mañana de este lunes 29 de septiembre, las comunidades de Juncal, Zhud, Socarte, Suscal y Chontamarca salieron a las calles para ejercer su derecho a la resistencia.
Previamente, el pueblo Kañari había anunciado “medidas de hecho” desde este lunes a partir de las 22:00 de la noche.
La organización también mencionó que durante el paro se establecerán corredores humanitarios para las áreas de producción comunitaria y salud.
“En caso de existir infiltrados o acciones que atenten al buen desarrollo de las medidas de hecho, se someterán a la justicia comunitaria. Estas novedades deben ser comunicadas de manera inmediata a la UPCCC para su correcta gestión y sanción”, dice el comunicado del colectivo.
Además, los indígenas del Cañar rechazan “la presencia del Gobierno Nacional a través del presidente Daniel Noboa o su delegado” porque buscan dividir a las comunidades.
El presidente Daniel Noboa publicó imágenes de cómo quedaron los vehículos en los que se trasladaba la madrugada del domingo 28 de septiembre, que fueron atacados por manifestantes en Otavalo.
"Ayer emboscaron en Otavalo otro convoy humanitario que yo mismo lideré junto a delegados de la ONU, la UE, el embajador de Italia y el nuncio apostólico. Nos respondieron con violencia", escribió Noboa en su cuenta de X.
El mensaje fue acompañado de imágenes con los vidrios de los vehículos rotos, aparentemente por piedras lanzadas por los manifestantes en la provincia de Imbabura.
Más detalles aquí: Daniel Noboa dice que su convoy fue emboscado en Otavalo, cuando viajaba junto a delegados de la ONU
El Municipio de Cotacachi rechazó “el discurso de odio y racismo” por parte de voces oficiales y ciudadanos en contra de los manifestantes que han bloqueado las vías del cantón en los últimos días como protesta a las políticas de Daniel Noboa.
“No olvidemos que, en cualquier condición, la gente reaccionará en defensa propia frente a la violencia simbólica y a la represión desmedida de la fuerza pública”, dice un comunicado de la institución.
Además, subrayó que en Cotacachi “no existen estructuras criminales que embosquen a nadie”.
Lea también: Enfrentamiento con manifestantes en Cotacachi dejó un muerto y 12 militares heridos, según el Gobierno
“En Cotacachi existen estructuras organizativas, comunitarias, barriales, culturales, artísticas, artesanales, turísticas y más, que han hecho de nuestro cantón esa tierra a la que miles han visto como su nuevo hogar: un pueblo mágico y vibrante que diariamente atrae a cientos y miles de turistas que disfrutan de nuestra riqueza intercultural y natural”.
Finalmente, el Municipio plantea el diálogo como principal mecanismo de resolución de conflictos y hace un llamado a la prudencia y al respeto frente a comunicados oficiales que afectan la integridad del cantón.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Vargas, advirtió al presidente de la República, Daniel Noboa, que, de ocurrir "un caos en Ecuador", podría pasar lo mismo que en las protestas de 2019 y 2022 y él deberá asumir la responsabilidad.
Vargas hizo el pronunciamiento durante una rueda de prensa en la que anunció las decisiones de la organización respecto al paro nacional y se refirió además al fallecimiento de Efraín Fuerez, comunero de Cuicocha (Cotacachi) y la primera víctima mortal de las protestas contra el Gobierno.
Lea más detalles: Conaie advierte a Daniel Noboa: 'Si hay caos como en 2019 y 2022, usted será responsable'
El pueblo Salasaka y otros grupos indígenas marcharon en Ambato y se dirigieron hasta la Gobernación para expresar su rechazo a las políticas de Daniel Noboa.
Asimismo, los protestantes gritaron: "Somos pueblo, no somos terroristas", en respuesta a los señalamientos de la Presidencia de la República.
Las comunidades de Chibuleo y Kisapincha, de la provincia de Tungurahua, también se movilizaron con pancartas hasta el centro de la ciudad.
La portavoz de la Presidencia de Ecuador, Carolina Jaramillo, aseveró este lunes que no negociarán ni retrocederán en la decisión de eliminar el subsidio al diésel, medida que ha provocado manifestaciones que, hasta el momento, han dejado un manifestante fallecido, doce militares heridos y 17 uniformados "secuestrados".
"El Gobierno del Presidente Daniel Noboa es claro: no vamos a negociar y no vamos a retroceder porque esto significaría dejar de entregar beneficios directamente a quienes más lo necesitan", dijo en su rueda de prensa semanal.
Lea también: Gobierno califica las protestas en Imbabura como 'actos terroristas' y descarta negociar con manifestantes