Nacional

Ministro del Interior, John Reimberg, dice que Ecuador estuvo entregado a las 'mafias' durante 16 años

Según el funcionario, en ese período “nadie combatía" a la delincuencia organizada, ni ejerció presión para detener a estos grupos.

El Ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que Ecuador estuvo dominado por las mafias durante los últimos 16 o 17 años, abarcando los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Según el funcionario, en ese período “nadie combatía" a la delincuencia organizada, ni ejerció presión para detener a estos grupos.

Lea también | Expolicía delató a José Serrano: habló de vigilancia a opositores del correísmo, acuerdos con las FARC y Los Choneros

En declaraciones sobre la crisis de violencia y los altos índices de homicidios, Reimberg señaló que su cartera ha implementado más operativos en sectores estratégicos, como bares, discotecas y canchas de fútbol, donde se sabe que los delincuentes suelen atacar.

El ministro también destacó que los fines de semana es cuando se reporta un mayor número de homicidios intencionales.

En cuanto a los operativos contra los grupos de delincuencia organizada Los Choneros, Lobos y Comandos de la Frontera, Reimberg destacó que “atacar la economía de las mafias es dar un golpe real a sus estructuras”.

Respecto a la eficacia del Plan Fénix y la declaratoria de conflicto armado interno, Reimberg aseguró que estas medidas están dando resultados.

“Sí está funcionando, porque si no se hubieran puesto en marcha las acciones del Gobierno, hoy no tendríamos un país. El país estaba entregado, hasta el gobierno pasado, a los grupos delincuenciales”.

Lea también: José Serrano seguirá detenido en EE. UU.: jueza aplaza audiencia clave y califica el caso como 'complicado'

El ministro dijo que, todo comenzó durante la llamada “época nefasta” de diez años, "cuando permitieron que ingresen todos esos delincuentes".

Agregó que, los delincuentes incluso recibieron armamento de manera directa y sus economías criminales operaban sin control. “No nos olvidemos que son 16 o 17 años en los que nadie tocó a la delincuencia. Nosotros hemos enfrentado a esos grupos y sus economías criminales”, concluyó.

Más leídas
 
Lo más reciente