La jueza María Daniela Ayala emitió un dictamen mixto en torno a los presuntos autores intelectuales del magnicidio de Fernando Villavicencio. En el caso de Ronny Aleaga y Daniel Salcedo se les dictó prisión preventiva, pero a José Serrano y Xavier Jordán se les dispuso presentaciones periódicas.
La mañana de este miércoles tres de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos por el delito de asesinato. La diligencia tardó alrededor de siete horas en las que el Ministerio Público expuso sus argumentos con base en los testimonios anticipados de Salcedo, el exabogado Lenin Vimos y otros testigos.
Revise: José Serrano en el limbo: Ecuador no ha solicitado su extradición
Con ello, la fiscal Ana Hidalgo expuso los roles de cada uno de los implicados. A Jordán lo calificó como mentalizador del crimen, ya que en el 2022, habría pedido al narco fallecido Leandro Norero que acabara con la vida del excandidato.
Además, Jordán habría financiado el crimen y efectuado pagos a los sicarios a través de Edwin Carlos A., alias ‘El Invisible’, quien mantenía vínculos con Ronny Aleaga.
Serrano, en cambio, fue el nexo activo de comunicación entre los autores materiales, según el Ministerio Público. “Presuntamente dirigía un equipo de avanzada, integrado por servidores policiales, encargados de informar el momento exacto en que podría ejecutarse el atentado”.
Además, el exministro correísta habría recibido reportes de la seguridad del auto de Villavicencio y mantuvo videollamadas con Daniel Salcedo y Leandro Norero.
Lea también: Intento de asesinato en contra de Daniel Salcedo en prisión fue frustrado por su hermano Noé, según comandante
El exasambleísta del correísmo habría participado en el asesinato bajo el financiamiento de Jordán. De hecho, la Fiscalía narró que el exlegislador se reunió con Salcedo en Guayaquil. Ahí comentaron que “todo estaba listo” y que “El Invisible ejecutaría el asesinato”.
“Sus vínculos criminales, políticos y económicos le habrían dado acceso al aparato operativo para cometer el delito, en contradicción con su calidad de (ex) legislador, obligado a respetar la Ley”, apuntó el Ministerio Público.
Finalmente, Daniel Salcedo, sentenciado en múltiples casos de corrupción, narró que el narcolavador Leandro Norero le pidió rastrear los pasos de Villavicencio.
A su vez Norero le dijo a Salcedo que ese “trabajo” era ordenado por Jordán.
“Entregó información sobre la planificación y ejecución del asesinato. Denunció, además, que sufrió un atentado en la cárcel de Riobamba, presuntamente ordenado por José S., debido a lo que sabía del grupo”, apuntó la institución acusadora.
Lea también: Caso José Serrano: su hija rompe el silencio y un exasesor lo denuncia ante autoridades de EE.UU.
Con esos elementos, la fiscal Ana Hidalgo pidió prisión preventiva para todos. Sin embargo, la magistrada reprendió a la acusadora porque trató a los cuatro sospechosos como si ya estuvieran sentenciados. Por ello, le pidió objetividad y argumentos claros para sustentar el pedido de prisión preventiva.
No obstante, la jueza notó que Serrano y Jordán salieron del país de manera legal en el 2022, es decir, antes de que inicie el caso. Además, los abogados de los acusados se han presentado a las audiencias.
En cambio, el exasambleísta Ronny Aleaga se fugó del Ecuador después de que iniciaran los procesos en su contra con un claro mensaje de “evasión”.
En el caso de Salcedo no hubo mayor debate porque ya está recluido en la cárcel 4 de Quito.
Es así que la jueza Ayala dispuso prisión preventiva para Aleaga y Salcedo. Sin embargo, a Jordán le impuso presentaciones periódicas ante el consulado de Ecuador en Miami (Estados Unidos), una vez por semana.
En el caso de Serrano, quien está a órdenes de las autoridades norteamericanas, tiene que presentarse periódicamente ante el consulado en Miami, de ser liberado en ese país; si es deportado a Ecuador, ordenó que en tres días se presente ante la magistrada de esta causa.
Al no encontrarse conforme con la decisión de la jueza sobre las medidas cautelares dictadas a José Serrano y Xavier Jordán, Fiscalía advirtió que apelará dicha resolución ante la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
La jueza Ayala concedió las medidas de protección para los familiares de Fernando Villavicencio. Los procesados no podrán acercarse a las víctimas a menos de 200 metros.
También están impedidos de realizar cualquier tipo de contacto directo u otro mecanismo a través de redes sociales.
Revise: Dos años sin Fernando Villavicencio: La cronología de un magnicidio sin resolver
La magistrada gritó con vehemencia a la fiscal Hidalgo. "Usted tiene que actuar objetivamente, si usted está categorizando a los procesados como sentenciados está incumpliendo su deber, no puede referirse a los procesados como sentenciados", aseguró la jueza.
Agregó que la Fiscalía "no puede argumentar en base a supuestos o conjeturas".
La fiscal había manifestado que dos ciudadanos que conocen la trama de cómo se organizó el crimen de Villavicencio fueron asesinados, y endilgó la responsabilidad a los ahora procesados por el Caso Magnicidio FV.
En ese sentido, pidió se les dicte prisión preventiva para que no haya otras víctimas. Las defensas de los procesados argumentaron que la fiscal no ha presentado prueba alguna sobre eso.
Renato Montero, abogado de Daniel Salcedo, no se opuso a la petición de la Fiscalía ya que su defendido permanece encarcelado. Sin embargo, solicitó que el privado de la libertad siga en la cárcel 4 de Quito y pidió medidas de protección.
El abogado de Xavier Jordán dijo que la Fiscalía no ha presentado elementos de que su defendido sea auto mediato del crimen. Además, manifestó que no existe riesgo de fuga. De hecho, se conectó para esta audiencia.
El jurista, Jonathan Espin, aseguró que los testimonios de Salcedo y el exabogado Lenin Vimos son sesgados y carecen de credibilidad. También, pidió medidas alternativas como la presentación periódica.
De igual manera, el abogado de Serrano dijo que los testimonios anticipados son solo referencia, pero "no se ha provocado nada" y "solo son conjeturas"
“¿Qué hecho está probado de lo que dijo el señor Salcedo y Vimos? Nada", indicó el jurista.
Revise: José Serrano en el limbo: Ecuador no ha solicitado su extradición
"No darles prisión preventiva sería hacerles el juego", aseguró Amanda Villavicencio durante la audiencia de formulación de cargos.
Agregó que "este fue un atentado contra la democracia" y que "la impunidad es la raíz del mal".
Además, denunció amenazas y exposición de su vida personal por parte de uno de los procesados.
Lea también: Hija de Fernando Villavicencio explica qué implica la postergación de la audiencia: 'A una caries de la justicia'
El abogado de las hijas de Fernando Villavicencio dijo que Xavier Jordán ha difundido difamaciones y actos intimidaciones contra las jóvenes. Por ello, lo denunciaron ante Fiscalía.
"El Ecuador exige un baño de verdad, no una piscina llena de impunidad", aseguró el jurista.
La representante del Ministerio Público solicita que se dicte prisión preventiva para los acusados ya que existe riesgo procesal de que no acudan a las próximas instancias del proceso.
José Serrano se trasladó a Miami, Estados Unidos, en 2020, donde tiene una solicitud de asilo, pero fue detenido por las autoridades migratorias en agosto de 2025 y no se sebe su estatus.
Jordán salió con rumbo a Miami, Estados Unidos, en el 2021 y desde entonces vive allá.
Por su parte, Ronny Aleaga salió en 2024 rubo a Pasto, Colombia, pero luego se supo que está en Venezuela.
El Ministerio Público también pidió orden de captura de Interpol para Aleaga, Serrano y Jordán.
Lea también: Intento de asesinato en contra de Daniel Salcedo en prisión fue frustrado por su hermano Noé, según comandante
Uno de los sicarios que participó en el asesinato de Villavicencio fue entrevistado por el FBI y brindó detalles del caso.
Según la fiscal, el criminal habría dicho que “este trabajo fue para el señor de arriba” y al ser consultado a quién se refiere aseguró que era el expresidente Rafael Correa.
Además, este delincuente calificó a José Serrano como “el narco más importante del país”.
Este sicario fue uno de los asesinados en la Penitenciaría del Litoral.
Lea también: ¿Qué pasó con José Serrano? Gobierno asegura no tener información oficial sobre su detención en EE.UU.
Salcedo rindió versión el 27 de junio de 2025. Dijo que fue contactado por el narco Leandro Norero para hacer seguimientos a Fernando Villavicencio a mediados de 2022. Era, según Salcedo un encargo de Xavier Jordán.
Salcedo dijo que tenía un equipo de personas para hacer seguimientos ya que él estaba en la cárcel y por ese trabajo cobró 20 mil dólares.
Tras la muerte de Norero en octubre de 2022, Salcedo ya se contacto directamente con Jordán, José Serrano y Ronny Aleaga. Para ese entonces, dijo, ya habían hablado con alias Invisible para que ejecutara el asesinato.
Añadió que Serrano entró a colaborar en el seguimiento con un equipo de policías, ya que fue Ministro del Interior.
Finalmente, en julio de 2023 conversaron nuevamente para concretar el asesinato. Salcedo dijo que todo fue financiado por Xavier Jordán “con el dinero de los hospitales”.
"Esta película tiene que ser Netflix", decían los implicados.
Revise: Dos años sin Fernando Villavicencio: La cronología de un magnicidio sin resolver
La fiscal de la causa inició leyendo el testimonio anticipado de Daniel Salcedo, en el que el privado de la libertad aseguró: “José Serrano es el brazo armado de Correa” .
Además, dijo que el exministro es el "último en aprobar" los actos ilícitos y que ahora vive en un departamento de Jordán en Miami.
Lea también: Caso José Serrano: su hija rompe el silencio y un exasesor lo denuncia ante autoridades de EE.UU.
La Fiscalía empieza informando a la jueza cómo inició esta investigación y el rol de cada procesado. Jordán sería el financista, Daniel Salcedo habría ejecutado el seguimiento, Aleaga ejerció como coordinador y Serrano también coordinaba.
Serrano habría coordinado con la policía para conocer quién manejaba el vehículo en el que iba Villavicencio y demás detalles.
Revise: José Serrano, exministro del correísmo, fue retenido en Estados Unidos
Amanda y Tamia Villavicencio anunciaron que desde hoy forman parte del programa de protección de víctimas y testigos. Las jóvenes llegaron este miércoles a la audiencia acompañadas de una custodia policial.
“A partir de estos dos años hemos recibido ataques sistemáticos de parte de quienes nosotros hemos conocido que son los posibles autores intelectuales del crimen de nuestro padre”, dijo Amanda sobre la causa de su ingreso al programa de protección.
#ATENCIÓN | Amanda Villavicencio (@agentedelcaos33), hija de Fernando Villavicencio, señala que desde hoy forman parte del programa de protección de víctimas y testigos, por ser “una situación extrema”. Recalca que desde el asesinato de su padre han sido víctimas de ataques... pic.twitter.com/52LcXntKho
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) September 3, 2025
Las hijas del excandidato presidencial llamaron a una rueda de prensa para informar sobre "graves amenazas recibidas en los últimos días, así como la escalada de intimidaciones ejercidas por Xavier Jordán".
"Estas acciones buscan silenciarnos y generar presión psicológica en vísperas de la audiencia de formulación de cargos", aseguraron Amanda y Tamia Villavicencio.