El exministro del correísmo José Serrano fue retenido este jueves siete de agosto en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El arresto se habría dado por una infracción de tránsito y, por el momento, sigue bajo custodia de las autoridades.
Una fuente confirmó a Vistazo que José Serrano tiene una solicitud de asilo en Estados Unidos, pero la audiencia todavía no se ha efectuado.
El exministro, oriundo de Cuenca, fue aprehendido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE por sus siglas en inglés, que es una agencia gubernamental creada en 2003 para proteger la seguridad nacional y pública de ese país.
Sus funciones principales incluyen: deportar a inmigrantes indocumentados, investigar y aplicar leyes federales relacionadas con el control fronterizo y proteger la seguridad nacional, entre otras actividades.
José Serrano es un político ecuatoriano que se desempeñó como ministro del Interior y ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos durante el gobierno de Rafael Correa. También fue presidente de la Asamblea Nacional hasta marzo de 2018, cuando fue destituido.
Desde hace algunos años vive en Estados Unidos y no ha vuelto al Ecuador, aunque quería ser candidato para las pasadas elecciones presidenciales. Declinó la idea por problemas de seguridad y supuestas amenazas en su contra.
Revise: Rafael Correa sobre posible candidatura de José Serrano: 'Apaguemos la luz y vámonos a la casa'
En los últimos tiempos ha estado envuelto en múltiples controversias. Por ejemplo, el privado de la libertad, Daniel Salcedo, aseguró en un video de redes sociales que responsabiliza al exministro y al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sobre cualquier cosa que le pueda pasar luego de revelar datos sobre la corrupción hospitalaria.
También fue salpicado en el asesinado de Fernando Villavicencio. Abogados de la causa lo señalaron a él y a Jorge Glas de ser los supuestos autores intelectuales del crimen. Sin embargo, Serrano rechazó las acusaciones: “Pretenden fabricar una narrativa penal falsa”, contestó en un comunicado.