Nacional

Lenín Moreno dice que su implicación en el caso Sinohydro es 'otro capítulo de la venganza de Correa'

El exmandatario asegura que la acusación en su contra es una “farsa armada a partir de una antigua relación de amistad” de su familia con quienes fueron contratistas de la empresa Sinohydro.

El expresidente Lenín Moreno aseguró que las acusaciones en su contra por presunto cohecho en el caso Sinohydro son “absurdas” y calificó el proceso judicial como “otro capítulo de la venganza de Correa”.

La mañana de este martes 16 de septiembre, en la Corte Nacional de Justicia en Quito, se instaló el tercer día de audiencia preparatoria de juicio contra 24 personas, incluido el exmandatario y varios de sus familiares.

Revise: Lenín Moreno asegura que heredó 'una emboscada' y Rafael Correa lo llama 'bazofia'

La Fiscalía continuó con la presentación del dictamen acusatorio, luego de que el pasado lunes el juez Olavo Hernández declaró la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.

Sin embargo, alrededor de las 16:40, la diligencia quedó suspendida y continuará mañana miércoles.

El Ministerio Público acusa a Moreno y a las otras 23 personas por haber formado parte de un entramado de corrupción alrededor de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. La empresa contratista, Sinohydro, habría pagado alrededor de USD 76 millones en coimas para obtener el proyecto.

Revise: Rafael Correa y Lenín Moreno fueron incluidos en museo de presidentes de una universidad

$!Audiencia del caso Sinohydro.

MORENO RECHAZA ACUSACIONES

Por su parte, el expresidente asegura que su implicación en el caso Sinohydro “es otro capítulo de la venganza de Correa”.

Desde Asunción, Paraguay, donde está radicado junto a su esposa Rocío González, Moreno envió una carta que se ha difundido en redes sociales.

En el documento, el exmandatario recordó que la hidroeléctrica “fue contratada, financiada y ejecutada durante el gobierno de Rafael Correa, bajo la dirección de Jorge Glas primero como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y luego en calidad de Vicepresidente”.

“Con un presupuesto inicial de 1.980 millones de dólares, terminó superando los 2.760 millones de dólares. La Fiscalía acusa a 23 personas por supuestos pagos de 76 millones de dólares, de las cuales nadie ha podido acusarme de haber recibido uno solo”, manifiesta Moreno.

Agregó que la acusación en su contra es una “farsa armada a partir de una antigua relación de amistad” de su familia con quienes fueron contratistas de la empresa.

También recordó que este caso comenzó con una denuncia de Ronny Aleaga, un exasambleísta prófugo de la justicia implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio.

Y que su participación en el proceso de contratación fue nula, ya que en esa época era vicepresidente y no tenía control sobre el sector eléctrico.

“El montaje del que hoy, junto a mi familia, soy una víctima, es en realidad otro capítulo de la venganza del correísmo y de sus aliados del Socialismo del Siglo XXI, que no perdonan que los hayamos derrotado, investigado y frenado en su intento de perpetuar al Ecuador en un camino similar al de Venezuela, Cuba o Nicaragua”, acotó el expresidente.

Revise: Caso Sinohydro: Fiscalía inicia la acusación contra Lenín Moreno y 23 personas más por presunto cohecho

$!Correa y Moreno han mostrado ser enemigos.

EL CASO SINOHYDRO

El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucraba a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.

En ese informe periodístico se reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa "offshore" INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador.

De acuerdo a la Fiscalía, Moreno recibió presuntamente USD 660 mil en pagos ilícitos, mientras que USD 220 mil corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

Otros USD 440 mil estuvieron aparentemente destinados a los hermanos de Moreno Edwin (USD 350 mil) y Guillermo (USD 10 mil), a su hija Irina (USD 50 mil), a sus cuñadas Jacqueline (USD 10 mil) y Martha (USD 15 mil) y a su suegra Aída Graciela (USD 5 mil).

Según el Ministerio Público, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor que suma USD 44 millones.

Más leídas
 
Lo más reciente