Nacional

Rafael Correa y Lenín Moreno fueron incluidos en museo de presidentes de una universidad

La iniciativa ha causado polémica en redes sociales, sobre todo por la inclusión de Rafael Correa.

El Museo de Presidentes de la Universidad Espíritu Santo (UEES) incorporó recientemente las secciones de Rafael Correa y Lenín Moreno con objetos únicos de sus mandatos. Sin embargo, esta idea ha generado polémica en redes sociales.

La exposición se encuentra en el campus de Samborondón, específicamente en la planta baja al lado izquierdo del edificio B, y cuenta con objetos relacionados al más alto cargo político del país.

Revise: Lenín Moreno asegura que heredó 'una emboscada' y Rafael Correa lo llama 'bazofia'

Hay artículos del Barón de Carondelet, Juan José Flores, Vicente Rocafuerte, Isidro Ayora, Velasco Ibarra, las bandas de Carlos Julio Arosemena Tola, Otto Arosemena Gómez, Carlos Julio Arosemena Monroy, Jaime Roldós Aguilera, Gustavo Noboa Bejarano y Alfredo Palacio González. De los dos últimos presidentes mencionados, el museo cuenta con sendas galerías especiales con todos los objetos relacionados con su mandato.

También cuentan con objetos de León Febres Cordero, sobre todo una banda especial elaborada para su período como alcalde de Guayaquil.

El museo se inauguró formalmente en el 2012 con donaciones de los familiares de los expresidentes y a lo largo de los años se han ido incorporando más objetos con el objetivo de mantener viva la historia política del Ecuador.

Revise: Rafael Correa estalla tras nueva condena contra Jorge Glas por el caso 'Reconstrucción de Manabí': 'realmente demencial'

$!Museo de Presidentes.

MORENO Y CORREA

Es así que el pasado 21 de julio se inauguró la sección dedicada a Rafael Correa, “sumándose a la galería de exmandatarios que marcaron la historia del país”, dijo la UEES en una publicación en la red social X.

Además, la institución recordó que esta es una “iniciativa que reconoce el legado político e histórico de quienes han presidido la nación desde esta ciudad”.

En las fotos se observa que en el evento estuvo Pierina Correa, hermana del expresidente, y su madre Norma Delgado. Ellas contemplaron la banda presidencial del líder de la Revolución Ciudadana, al igual que unos libros en los que se habla de los logros de ese movimiento político, que antes se llamaba Alianza País.

El pasado miércoles, en cambio, el museo incorporó la sección de Lenín Moreno. En las imágenes compartidas por la institución se observa que el expresidente se conectó al evento a través de zoom junto a su esposa.

Entre los objetos de Moreno hay fotografías, su banda presidencial, una carta del papa Francisco, entre otras cosas. “Continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con la memoria histórica”, mencionó la UEES.

$!Sección de Lenín Moreno.
$!Sección de Rafael Correa.

LA POLÉMICA

Sin embargo, esta iniciativa causó polémica en redes sociales porque diversos usuarios de la red social X empezaron a recordar que Correa fue sentenciado por el Caso Sobornos 2012-2016. De hecho, por esta condena no puede regresar al país y se mantiene prófugo de la justicia en Bélgica.

Incluso hubo quienes exigieron que se incluya en el museo la placa ordenada por la Corte Nacional de Justicia sobre el Caso Sobornos y que actualmente reposa en una pared externa de Carondelet en Quito.

Sin embargo, representantes de la universidad han recordado que la exhibición no excluye a ningún presidente por su ideología. “Sirve a la memoria nacional. No es ni reconocimiento ni rechazo a ningún ex mandatario”, resaltó Alberto Dahik, Director General de la Facultad de Postgrado.

Por su parte, Rafael Correa escribió que él también quería hacer un museo en Carondelet, “pero Moreno destruyó todo”, aseguró.

“Se perdieron joyas por centenas de miles de dólares, y nadie responde. Solo el Rolex de diamante y oro blanco que regaló el rey de Arabia vale más de $200.000. También estaban todas las condecoraciones que recibí, muchas con joyas y metales preciosos”, aseguró el exmandatario.

Más leídas
 
Lo más reciente