Nacional

CIDH alerta sobre "amenazas a la independencia" de la Corte Constitucional en Ecuador: hizo un pedido al Gobierno de Noboa

El organismo advirtió que los discursos de altas autoridades que acusan a la CC de “aliarse con el crimen organizado” constituyen ataques.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por "amenazas a la independencia" de la Corte Constitucional (CC) del Ecuador. Pidió al Gobierno de Daniel Noboa garantizar la administración de justicia sin interferencias y la seguridad de sus integrantes.

Lea también | Daniel Noboa envía a la Corte Constitucional cuatro preguntas para enmendar la Constitución: incluye control político a jueces

A través de un comunicado, la CIDH recordó que la CC es el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional, con autonomía administrativa y financiera. Entre sus competencias se encuentra resolver acciones públicas de inconstitucionalidad contra las leyes.

El pronunciamiento del organismo internacional se da tras la decisión adoptada por la CC el pasado 4 de agosto, cuando resolvió suspender provisionalmente artículos específicos de tres leyes sobre seguridad, inteligencia y transparencia en el sector público.

Estas normas fueron propuestas por el presidente Noboa y aprobadas por la Asamblea Nacional, pero el tribunal consideró "que la vigencia de esos artículos podría afectar derechos humanos".

No obstante, la CIDH señaló que "esta decisión provisional encontró amplia oposición" por parte de distintos sectores, incluso por parte de autoridades de las Funciones Ejecutiva y Legislativa.

Críticas del gobierno y marcha contra la Corte

La Ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el Presidente de la Asamblea, Niels Olsen, junto con militares y policías, criticaron a la Corte Constitucional por el impacto de la eliminación de herramientas que consideran necesarias para enfrentar al crimen organizado. “En este momento no hay puntos intermedios: o se está del lado de quienes defienden al país o de quienes les quitan las herramientas para dárselas a los criminales, los enemigos del pueblo”, señalaron.

Revise también | El Gobierno de Daniel Noboa pidió el desalojo del edificio de la Corte Constitucional, pero un día después reculó

Por su parte, el presidente Daniel Noboa convocó a una manifestación en contra de la Corte Constitucional y anunció que impulsará una consulta popular para habilitar juicios políticos contra los jueces constitucionales. La marcha se realizó el 12 de agosto con un amplio resguardo militar y policial.

Frente a este escenario, la CIDH recordó que la independencia judicial y la separación de poderes son pilares esenciales de la democracia y el Estado de derecho.

Advirtió que los discursos de altas autoridades que acusan a la CC de “aliarse con el crimen organizado” constituyen ataques que ponen en riesgo la seguridad de los magistrados y amenazan la autonomía judicial.

El organismo interamericano insistió en que la labor de la Corte Constitucional es clave para garantizar los derechos humanos y proteger el sistema democrático frente a abusos de poder.

Finalmente, exhortó al Estado ecuatoriano a asegurar que los jueces constitucionales puedan ejercer sus funciones de manera libre, sin presiones ni amenazas, y a garantizar su seguridad e integridad, así como la de sus equipos de trabajo.

Más leídas
 
Lo más reciente