Nacional

La asambleísta Nuria Butiñá arremete contra acusaciones sobre supuesto cobro de diezmos a un asesor

La vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, aseguró que la parlamentaria correísta habría exigido aportes indebidos, hostigado y amenazado a un exasesor.

La legisladora del movimiento Revolución Ciudadana, Nuria Butiñá, se refirió la tarde de este viernes a acusaciones en su contra, emitidas por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, con respecto a un supuesto cobro de diezmos a un asesor en el hemiciclo.

Lea también | Revelan supuestos chats de los policías que habrían intentado asesinar a Leonidas Iza: 'Ubícale al capibara'

A través de un video difundido en redes sociales, Butiñá aseguró que los señalamientos por parte de Mancheno obedecen a un intento de "desviar la atención del escándalo de corrupción que pesa sobre dos de sus compañeros (de la bancada Acción Democrática Nacional)".

"Existe evidencia que se ha hecho público de un sinnúmero de irregularidades. Frente a eso, recurren, una vez más, a la difamación y la calumnia, esta vez en mi contra, utilizando la denuncia infundada de un exasesor, a quien solicité desvincular el 8 de agosto, por su incompetencia y su vagancia", declaró la legisladora correísta.

La réplica por parte de Butiñá fue publicada luego de que el presidente del Legislativo, Niels Olsen, convocó este viernes al Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Aquí no hay lugar para los vivos ni para ‘majaderos’ que se aprovechan de su cargo y abusan de sus trabajadores”, afirmó al darlo a conocer.

$!Fotografía que muestra a la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno (Abajo-I), y al presidente del hemiciclo, Niels Olsen (Abajo-C).

En su acusación, compartida a través de la red social X, Mancheno aseguró que la parlamentaria habría exigido aportes indebidos, hostigado y amenazado a un exasesor. Según indicó, el denunciante aseguró que se le pidió entregar parte de su sueldo y alterar declaraciones juramentadas.

“No vamos a permitir que el poder se use para enriquecerse, abusar ni atropellar a los trabajadores. La Asamblea debe ser sinónimo de ética, transparencia y respeto. Nunca más un lugar de abusos”, dijo la vicepresidenta de la Asamblea, adelantando que presentará documentos de prueba ante el Comité de Ética del Legislativo.

En la denuncia del exasesor de Butiñá que ella misma refirió en su réplica, el otrora funcionario, identificado como Iván Castro Velastegui, manifestó que, durante el período comprendido entre el 16 de mayo y el 14 de agosto de este año, habría sido objeto de actuaciones presuntamente contrarias a los principios éticos y normativos que rigen a este poder del Estado.

Caso seguirá en el CAL

En las próximas horas el expediente del caso será remitido a la Unidad Técnica Legislativa, para posterior conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL); organismo encargado de calificar la denuncia previo a su tratamiento en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional.

Lea también | Ley de Transparencia Social pasa primer debate: apunta al lavado que mueve $30 mil millones al año

A través de un comunicado referente a la investigación, Olsen exhortó que “la Asamblea Nacional debe ser ejemplo de integridad y respeto. Los involucrados tendrán que responder por sus actos”.

Más leídas
 
Lo más reciente