La comunidad indígena de San Ignacio, en la provincia de Cotopaxi, está llevando a cabo una investigación contra los policiales que habrían intentado asesinar a Leonidas Iza, expresidente de la Conaie. Los moradores han recabado varios indicios, entre ellos miles de archivos en los que se evidenciaría supuestos seguimientos contra el líder indígena.
El pasado martes 19 de agosto se llevó a cabo la primera reunión del tribunal de justicia indígena luego de que tres agentes de inteligencia fueron detenidos por la comunidad debido a un supuesto intento de atropellar a Leonidas Iza.
Durante la sesión, la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc) y otros colectivos locales expresaron su respaldo para el excandidato presidencial.
Además, emitieron tres resoluciones. Primero, dijeron que instalarán una diligencia comunitaria, convocando a 32 comunidades de la provincia. Luego, efectuarán una investigación sobre los indicios recabados y finalmente, responsabilizaron al Gobierno sobre los actos de seguimiento contra Iza.
En la reunión también se leyeron algunos supuestos chats encontrados en los celulares de los agentes. “Vamos a darle captura al Iza” , decía uno de los mensajes, según la Unocanc.
Mientras que en un grupo de chat entre policías habrían escrito: “Ubícale al capibara si está en la cuyera correcta” .
Por su parte, Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, aseguró que en los dispositivos telefónicos se evidencian seguimientos desde el pasado viernes. “Hay más de 3.500 a 5.000 archivos entre documentos, pdfs, word, mensajes y toda la cuestión” , detalló el líder indígena.
Revise: Leonidas Iza denuncia que policías intentaron atropellarlo en Cotopaxi
Agregó que la comisión investigadora se demorará en analizar todo el contenido de los chats. Además, indicó que se recibirá la versión de los policías, quienes luego serán sometidos al ajusticiamiento indígena, que incluye un baño en agua fría y uso de ortiga.
Por su parte, el legislador de Pachakutik (PK), Álex Toapanta, informó que en poder de los policías se encontró una credencial de un medio de comunicación, pero prefirió no revelar el nombre.
Añadió que también se encontró un sello de color morado con siglas de ADN, dos boquitoquis, dos folletos con información sobre la justicia indígena y una fotocopia en blanco y negro de la Ley de Inteligencia recientemente aprobada.
Mientras tanto, la Fiscalía emitió un comunicado en el que informa que “los uniformados se encontraban colaborando con diligencias dentro de una investigación previa”.
Sin embargo, reiteró que "resulta fundamental establecer mecanismos de diálogo entre la justicia indígena y la justicia ordinaria, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos y la promoción de la justicia en todas sus formas".
Revisar: Mujer policía recibió un disparo de su cónyuge en Ambato: Fiscalía investiga presunto feminidio
Se trata del cabo primero David Díaz, el suboficial segundo Carlos Uvidia y el agente Kevin Barrera, quienes trabajan en el distrito Pichincha. Ellos permanecen atados a las columnas de un inmueble.