Conmoción en la parroquia Santa Rosa de Ambato , provincia de Tungurahua, por el presunto femicidio de Nicole Chisag Guamán, una servidora policial de 21 años, quien recibió un disparo por parte de su conviviente. El sujeto está bajo prisión preventiva.
El hecho ocurrió la tarde del pasado lunes 18 de agosto, cuando dentro de una vivienda se escuchó una detonación que acabó con la vida de la mujer . Agentes policiales llegaron al sitio y encontraron a la víctima en el piso de una habitación, aun con su uniforme.
Revisar: Violencia sexual en las aulas de Ecuador: se registran siete casos al día
Al parecer, Nicole habría dejado su arma en la cama y “el cónyuge la tomó por curiosidad, provocando un disparo”, según comentó Roberto Gavilanes, teniente coronel de Policía.
El cadáver de la mujer fue trasladado al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato para la debida autopsia.
Actualmente, sus restos están siendo velados en el domicilio de sus padres, mientras que la misa de cuerpo presente se desarrollará mañana jueves 21 de agosto en la Basílica Menor Virgen de la Elevación en Ambato .
Mientras tanto, el cónyuge identificado como Andy Sebastián V. quedó detenido y la Fiscalía lo procesa por el presunto delito de feminidio. Un juez le dictó prisión preventiva y a las hermanas de la víctima les otorgó medidas de protección.
Según la Fiscalía, el procesado aseguró que el disparo se produjo de manera accidental mientras “jugaban con el arma”. No obstante, incurrió en contradicciones y posteriormente intentó huir , lo que derivó en su inmediata aprehensión.
Además, entre las pruebas se incorporó la versión de una amiga de la víctima, quien relató episodios que evidenciarían una relación de poder y control en la pareja.
Revisado: Femicidios sin resolverse en Ecuador: familias claman justicia
Era una policía en servicio activo, quien llevaba tres años de graduada e inclusive estaba a punto de ingresar a un curso de ascenso.
Trabajaba en el Distrito Sur de Ambato y recién había dado a luz a una niña de tres meses de edad. Por ello, estaba en su período de lactancia.
Revisar: Sujeto fue sentenciado por tentativa de feminidio contra una cantante en Quito
El fallecimiento de Nicole ha provocado conmoción en la comunidad. La Unidad Educativa Santa Rosa, donde estudió la víctima, emitió una nota de apoyo y solidaridad para la familia de la víctima.
Según cifras de la Fiscalía, en lo que va del año, Ecuador registra 34 feminidios y 420 muertes violentas de mujeres. Mientras que la Fundación Aldea contabiliza 82 víctimas hasta marzo del 2025, de las cuales 28 eran madres.