El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un presunto intento de asesinato contra Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y excandidato presidencial, que habría sido perpetrado por “agentes de la Dirección General de Inteligencia”.
Revise también | Magnicidio de Fernando Villavicencio: Fiscalía señala a Ronny Aleaga, José Serrano y otros como autores intelectuales
A través de un comunicado emitido la noche de este lunes 18 de agosto, el MICC, que agrupa a 33 organizaciones y 510 comunidades, responsabilizó al gobierno de Daniel Noboa de una supuesta “persecución política” contra Iza.
Según el documento, “agentes de la Dirección General de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio, sembrando terror y atentando contra la vida de nuestro compañero Leonidas Iza”.
El presidente del MICC, Rafael Negrete, sostuvo que lo ocurrido “no es un hecho aislado, sino la continuación de una política sistemática de persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio contra nuestras estructuras organizativas y contra quienes levantamos la voz frente a un gobierno servil a las élites económicas”.
“Responsabilizamos directamente a Daniel Noboa y a su Gobierno por cualquier atentado a la vida e integridad de Leonidas Iza y de nuestros dirigentes. Lo que hoy vivimos no es democracia, es la dictadura de los ricos disfrazada, sostenida por la violencia estatal y el miedo”, señala el texto.
El MICC anunció que se declara en asamblea permanente e indefinida hasta que se identifique a los responsables de la operación, se sancione a los agentes de inteligencia involucrados y se detenga lo que consideran una maquinaria de persecución política contra los pueblos indígenas y campesinos.
Lea también | ¿Quién es Marlon Vargas, el nuevo presidente de la Conaie? Estas son sus propuestas para los próximos cuatro años
Asimismo, hizo un llamado a su militancia, a las estructuras provinciales, regionales y nacionales, así como a la comunidad internacional, a “levantar una alerta roja frente al autoritarismo y al terrorismo de Estado que se pretende instalar en el país”.
“Ni la persecución ni la muerte detendrán la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por la vida, la justicia y la dignidad en contra del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado”, enfatiza el comunicado.
Hasta el momento, Leonidas Iza no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido, ni tampoco la Conaie, que actualmente es presidida por Marlon Vargas.