El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió este miércoles 20 de agosto a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en un tono conciliador. Las declaraciones se dan una vez que el Municipio entregó las pruebas de descargo sobre el paso a desnivel en Los Ceibos.
La relación entre ambas autoridades se ha ido desgastando en las últimas semanas, debido a que el Ministerio de Ambiente ordenó a la Prefectura del Guayas que suspenda el registro ambiental de aquella obra, ubicada en la avenida del Bombero, debido a diversas irregularidades.
Inicialmente, la cartera de Estado alertó posibles impactos ambientales de la obra y luego argumentó que los documentos entregados por la Alcaldía de Guayaquil eran falsos.
Por su parte, Marcela Aguiñaga comentó hace pocos días que no habla con Aquiles Alvarez porque el burgomaestre “cree que gritando y hablando de manera peyorativa se consiguen las cosas”.
Agregó que cuando se suspendió el permiso ambiental del paso elevado, ella le avisó para que conteste a las acusaciones del Ministerio del Ambiente, pero Alvarez respondió que el Gobierno lo está persiguiendo.
Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil tildó a Aguiñaga de “emperadora” y “marioneta del poder”. Sin embargo, este miércoles dio otra entrevista, en la que bajó el tono al referirse a la prefecta.
Además, agregó: “Sé que las intenciones de ella son buenas, tiene que darse cuenta de todo esto, dirigido desde el Ministerio de Ambiente, busca utilizarla para desgastarnos y evitar el desarrollo de Guayaquil”.
El burgomaestre indicó que ya presentó las pruebas de descargo sobre las acusaciones de la cartera de Estado y ahora espera que la Prefectura haga prevalecer el derecho de los ciudadanos a tener esta obra.
Y recordó que la documentación fue desarrollada de la mano del Banco de Desarrollo CAF, por lo que rechazó las acusaciones del Gobierno. “Nosotros no hemos entregado ningún documento falso ni nada por el estilo”.
Finalmente, confesó que si ve a Marcela Aguiñaga la saludaría, le daría un abrazo y le desearía lo mejor. “Tal vez nos excedimos en alguna que otra declaración, pero no es un tema personal”.