El alcalde de Pujilí, José Alcides Arroyo Cabrera, enfrenta un proceso penal por el presunto delito de peculado porque habría adjudicado contratos de obras ya realizadas como plazas y siembra de palmeras. Además, el año pasado, su auto sufrió un extraño asalto que quedó inconcluso.
El pasado jueves siete de agosto del 2025, la Fiscalía y la Policía ejecutaron un operativo simultáneo en tres provincias en el marco del caso ‘Ornato Municipal’ en el que se investiga a funcionarios de la Alcaldía de Pujilí.
Revise: Caso Apagón: Fiscalía ejecuta 12 allanamientos por presunto peculado en proyectos eléctricos
En total hay 17 involucrados, incluido el alcalde José Arroyo, quien fue sorprendido dentro de su vivienda. En un video difundido por la Policía se observa que el burgomaestre saltó de la cama y en su ropa interior estaba su celular.
Luego, los agentes le leyeron sus derechos, le consultaron cómo quería ser tratado y el alcalde respondió que desea ser considerado como mujer.
Además de teléfonos celulares, las autoridades incautaron memorias externas, computadoras, comprobantes de depósitos, documentos, entre otros artículos.
Revise: Alcalde de Pujilí, José Arroyo, cae en operativo por peculado vinculado al ‘caso Ornato Municipal’
Es un político y activista LGBTI que cuenta con estudios en Diseño, Administración de Empresas, Ciencias Políticas y Administración Pública.
Ganó reconocimiento tras convertirse en alcalde de Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. Fue el segundo burgomaestre más votado del país. Llegó a ese puesto de la mano de una alianza entre la Revolución Ciudadana, la Izquierda Democrática y el Partido Socialista.
Arroyo se había promocionado como una persona que, antes de ser autoridad, realizó obras con base en supuestas donaciones anónimas que ahora son investigadas.
Y es que las acusaciones contra el burgomaestre no son nuevas, un grupo de concejales del Municipio de Pujilí ya había advertido sobre diversas irregularidades.
Una de las primeras polémicas que enfrentó el alcalde ocurrió en junio del 2024, cuando tres funcionarios municipales que iban en su vehículo fueron asaltados y les robaron más de 12 mil dólares en efectivo.
El parte policial revelado por la cadena Ecuavisa en aquel mes dice: “El ciudadano Stalin G. indica haber recibido 12.200 dólares por el pago de unas obras de arte entregadas, se dirigen al restaurante, al momento de estacionar el vehículo son abordados por dos sujetos que con amenazas y usando armas de fuego proceden a sustraer el dinero. Se puede observar que el vehículo presenta un impacto de proyectil de arma de fuego”.
Sin embargo, Stalin G. no presentó la denuncia y el alcalde Arroyo sacó un comunicado cuestionando a los medios que publicaron la noticia, a su criterio descontextualizada.
Por su parte, algunos concejales pidieron detalles de lo ocurrido, pero Arroyo les dijo que el requerimiento era improcedente e ilegal.
Además, en el reporte de Ecuavisa, se menciona que en esa época el alcalde estaba en aprietos económicos ya que un juez había pedido el embargo de sus bienes por no pagar 9 mil dólares. De igual manera, la Cooperativa Chibuleo lo demandó por no pagar dos créditos por 22 mil y 17 mil dólares.
Actualmente, la máxima autoridad de Pujilí es investigada por el delito de peculado. Básicamente, realizó obras antes de ser elegido como alcalde con base en donaciones y las continuó durante su mandato, pero en el 2024 abrió procesos de contratación y adjudicación de esas mismas obras.
Por ejemplo, Ecuavisa reportó en aquella época que se había adjudicado un contrato para comprar palmeras por 54 mil dólares y potenciar áreas verdes por un valor de 253 mil dólares.
Pero hay más: en diciembre de ese mismo año, el alcalde pagó 24 mil dólares a un primo, 34 mil a otro y 121 mil dólares a su madre por tres terrenos, una especie de expropiación.
Por el momento, 17 personas, incluido el alcalde, enfrentan la audiencia de formulación de cargos en la que se determinará si es que recibe prisión preventiva o medidas cautelares.