La casa de Fabián Calero, quien era viceministro de Energía, fue una de las allanadas en el marco de las investigaciones del 'Caso Apagón', durante la madrugada de este lunes 28 de julio.
En el sitio se decomisaron varios indicios relacionados con el presunto peculado cometido en contratos de proyectos de generación eléctrica.
Caso Apagón: Fiscalía ejecuta 12 allanamientos por presunto peculado en proyectos eléctricos
En este caso, se investigan irregularidades en torno a la contratación de generación térmica entre Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y Progen Industries LLC. Esos acuerdos fueron adjudicados bajo un plan de emergencia para enfrentar la crisis energética, con el objetivo de instalar tres centrales térmicas en Salitral, Quevedo y Esmeraldas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que, en conjunto con agentes de la Policía Nacional, se ingresó al domicilio de Calero, ubicado en Quito.
Además, la institución señaló que Calero se desempeñaba como gerente general y representante legal de Celec en el momento en que ocurrieron los hechos investigados.
Por tal motivo, su residencia fue allanada, y durante el registro se recabaron varios indicios, entre ellos teléfonos celulares y documentación.
En total se realizaron 17 allanamientos, que fueron ejecutados de forma simultánea, en domicilios y oficinas vinculadas a los sospechosos en las provincias de Pichincha, Guayas y Bolívar.
Con el fin de recabar información sobre contratos públicos de generación eléctrica, se allanó –en Quito– la central térmica Guangopolo-Termopichincha, donde laborarían los investigados Gabriela Alexandra T. C., Holger Santiago J. S. y Marvin Bryan R. Z.
Asimismo, se recabaron 31 celulares, 18 USB, 10 computadores, 8 discos duros y documentos.
El contralor general, Mauricio Torres, identificó indicios de responsabilidad penal en contratos firmados por CELEC con las empresas Progen Industries LLC y Austral Technical Management (ATM). Estimó que el perjuicio al Estado asciende a los 140 millones de dólares.
REVISE TAMBIÉN | Inés Manzano explica por qué Fabián Calero regresó a Celec en medio de la polémica alrededor de Progen y Austral
El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció este lunes 28 de julio sobre los presuntos casos de corrupción que han salpicado a su Gobierno. En una entrevista radial, el mandatario aseguró que ha sido “difícil romper con mafias y estructuras corruptas que llevaban décadas operando dentro del Estado”.
REVISE TAMBIÉN | Aquiles Alvarez critica a Daniel Noboa por despidos masivos y afirma que 'un necio usa el poder para perseguir'
“Hemos tenido que depurar internamente”, afirmó Noboa, al explicar que su administración ha seguido los procedimientos frente a las irregularidades detectadas.
Según detalló, "primero se le pide a Contraloría, que hace un examen especial y determina a los que están involucrados y se los pasa a Fiscalía, que agarra a esas personas".
“Ese es el procedimiento. Y eso es lo que nosotros mismos hemos hecho. Es la manera de probar que no tenemos nada que ver con esos actos. Si hay corrupción, nosotros mismos somos los que la limpiamos”, dijo.
Además, el presidente señaló que no protegerá a nadie, incluso si se trata de personas cercanas a su entorno. “Si es una persona allegada a mí, que en algún momento decidió poner en riesgo mi nombre, la tranquilidad de mi familia y de mis hijos, pues que se vaya preso”, declaró.
Por último, Noboa enfatizó: “yo no ando solapando pendejadas de nadie”.