Este domingo, horas después de un enfrentamiento entre manifestantes y militares en Cotacachi, en Imbabura, que dejó un ciudadano muerto y doce uniformados heridos durante las protestas por la eliminación del subsidio al diésel, el alcalde de Cuenca, Christian Zamora, propuso que el movimiento indígena y el Gobierno instalen un diálogo en esa ciudad.
LEA TAMBIÉN | Enfrentamiento con manifestantes en Cotacachi dejó un muerto y 12 militares heridos, según el Gobierno
“No pueden ser asesinadas más personas civiles o de las fuerzas del orden. Esto causa la falta de diálogo y acuerdos previos entre diversos intereses, todos legítimos”, declaró el burgomaestre a través de su cuenta en la red social X, en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Zamora reiteró la necesidad de iniciar conversaciones, aún cuando el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes que "prefiere morir" antes de dar marcha atrás con su decisión de eliminar la subvención, que ahondaba un déficit de gasto público al representar para el Estado una carga anual de USD 1.100 millones.
De acuerdo a las Fuerzas Armadas, el episodio de violencia que se registró este domingo en Cotacachi, el primero que deja un muerto desde el inicio de la paralización, tuvo lugar porque un grupo de sujetos "emboscó violentamente" a uniformados que custodiaban un convoy de ayuda humanitaria, que llevaba recursos a ciudades que atraviesan desabastecimiento por los cierres viales.
La CONAIE, que este sábado reiteró que el paro nacional continuaría de forma indefinida, atribuyó al Noboa la responsabilidad por la muerte a tiros del comunero indígena Efraín Fuerez. La organización exigió al Estado una investigación inmediata y pidió la intervención de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hasta entonces, el punto álgido de las manifestaciones había sido la destrucción de un destacamento de la Policía Judicial en la ciudad de Otavalo, hecho ocurrido el pasado lunes que dejó a dos militares heridos. Por presuntamente incendiar el edificio, doce personas fueron detenidas esta semana e imputadas con cargos de terrorismo.
Las protestas comenzaron tras la eliminación del subsidio al diésel, decretada por Noboa el pasado 12 de septiembre, lo que provocó que el precio del combustible pasara de 1,80 a 2,80 dólares por galón de manera inmediata.
Desde entonces, el Gobierno ha mantenido a militares y policías desplegados en diversas zonas para evitar bloqueos viales y llevado a cabo cerca de un centenar de detenciones, principalmente en la región andina.
LEA TAMBIÉN | CONAIE acusa al Gobierno de perseguir con Fiscalía a líderes de protestas
A lo largo de esta semana, comerciantes de localidades de Imbabura como Antonio Ante y Atuntaqui han protagonizado altercados con personas que forman parte de las movilizaciones. En Ibarra, la capital de la provincia, incluso se llevó a cabo una marcha por el derecho a "trabajar con tranquilidad".