Internacional

Maduro se declara ‘inocente’: juez ordena que siga preso en Nueva York y fija audiencia para el 17 de marzo

Maduro seguirá en prisión en Nueva York y comparecerá de nuevo el 17 de marzo ante la justicia estadounidense.

Nicolás Maduro se declaró no culpable en su primera comparecencia, este lunes 5 de enero, ante la justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Venezuela en medio de una operación militar de Estados Unidos.

"Soy inocente, soy un hombre decente", aseguró el líder chavista respecto a la acusación en su contra por narcoterrorismo y otros cargos. "Soy inocente, no soy culpable, soy un hombre decente", reiteró.

Ante el juez, Maduro, de 63 años, afirmó que sigue siendo el "presidente" de Venezuela. Está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69 años y que también se declaró no culpable.

VIDEO | Nicolás Maduro llega esposado y con uniforme de preso al tribunal en Nueva York para su primera comparecencia

Ambos fueron sacados por la fuerza de Caracas el sábado durante intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.

Maduro seguirá en prisión en Nueva York y comparecerá de nuevo el 17 de marzo ante la justicia estadounidense, ordenó este lunes el juez Alvin Hellerstein, tras la primera audiencia contra el exmandatario.

En la nueva acta de inculpación encuentran también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como "Nicolasito", el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.

Trump dice que EE.UU. “está a cargo”

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó este lunes a "respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", en un discurso leído en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo.

No obstante, el presidente Donald Trump insistió el domingo en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela y que discute los pasos a seguir con las nuevas autoridades venezolanas encabezadas por Delcy Rodríguez.

La nueva líder, exvicepresidenta de Maduro, dijo que estaba lista para cooperar con la administración de Trump.

REVISE TAMBIÉN | Delcy Rodríguez tiende la mano a EE.UU. tras la captura de Nicolás Maduro: invita a Trump a trabajar en conjunto

"Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido", dijo Rodríguez tras encabezar el primer consejo de ministros desde el derrocamiento de Maduro.

De su parte, la administración Trump dice que está dispuesta a trabajar con el resto del gobierno de Maduro siempre que se cumplan los objetivos de Washington, en particular abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo.

Trump no ha hablado hasta ahora de democracia en Venezuela y dijo que las elecciones tendrán que esperar.

"Vamos a gobernarlo, a arreglarlo, vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido", aseguró.
Más leídas
 
Lo más reciente