La Asamblea Nacional de Venezuela inició este lunes la legislatura 2026-2031, nuevamente controlado por el chavismo, en medio de la incertidumbre tras la captura de su líder Nicolás Maduro y su esposa y diputada, Cilia Flores, durante un ataque militar lanzado por Estados Unidos.
Cerca del mediodía, el Parlamento dio comienzo a su sesión inaugural con la presencia de figuras fuertes del chavismo como Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara durante el período anterior, y el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, que jura para un tercer periodo como diputado.
En la sesión, el diputado Nicolás Maduro Guerra afirmó que su papá y Flores, a quien describió como su "segunda madre", han "sido secuestrados".
No obstante, el hijo de Maduro dijo que confía en que pronto estarán libres en Venezuela su padre y la primera dama, Cilia Flores.
"Más temprano que tarde estarán con nosotros y que, gracias a toda la lucha del pueblo movilizado dentro y fuera del país, ellos volverán, nuestros ojos lo verán, seremos testigos de ese momento histórico, no tengan dudas de que eso va a pasar", aseguró el diputado en la instalación del nuevo quinquenio legislativo.
Asimismo, el diputado dio su "apoyo incondicional" a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien cuenta además con el reconocimiento de los militares.
REVISE TAMBIÉN | Así se explica la caída de Nicolás Maduro tras 25 años de chavismo en Venezuela
"A ti, Delcy Eloína, mi apoyo incondicional a la tarea tan dura que te toca. Cuenta conmigo (...) La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela", exclamó lloroso Maduro Guerra.
Depuesto el 3 de enero en un ataque militar estadounidense, Maduro fue trasladado a Nueva York, junto a su esposa Cilia Flores, para ser juzgado por narcotráfico y terrorismo, ante un juez de Nueva York.
REVISE TAMBIÉN | Delcy Rodríguez tiende la mano a EE.UU. tras la captura de Nicolás Maduro: invita a Trump a trabajar en conjunto
La audiencia judicial coincide este lunes con la instalación en Caracas del nuevo Parlamento, que manifestó su apoyo a Maduro, y con una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump insistió el domingo en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela y que discute los pasos a seguir con las nuevas autoridades venezolanas encabezadas por Delcy Rodríguez.
Por su parte, la nueva líder, exvicepresidenta de Maduro, dijo que estaba lista para cooperar con la administración de Trump y abogó por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos.
"Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido", dijo Rodríguez tras encabezar el primer consejo de ministros desde el derrocamiento de Maduro.
La administración Trump dice que está dispuesta a trabajar con el resto del gobierno de Maduro siempre que se cumplan los objetivos de Washington, en particular abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo.