El titular de la cartera de Trabajo, Harold Burbano, se refirió la tarde de este viernes a la reciente difusión del acuerdo ministerial MDT- 2026-046, que establece las reglas para la aplicación de horarios especiales y nuevas formas de distribución de la jornada laboral.
LEA TAMBIÉN | ¿Debes declarar el Impuesto a la Renta en Ecuador este 2026? Revisa si estás obligado y cómo hacerlo a tiempo
La normativa establece qué modalidades deben contar con autorización estatal, fija topes de jornada y permite redistribuir las 40 horas semanales en un máximo de cinco días a la semana.
"Nos hicieron algunas personas un flaco favor de filtrar un acuerdo ministerial que está siendo puesto a discusión del Consejo Nacional de Trabajo y Empleo. Como se ha dicho, ninguna reforma laboral saldrá sin que sea aprobada en este espacio, sin la aprobación de empleadores y trabajadores”, aseguró el funcionario durante un evento oficial organizado en el cantón de Durán.
Pese a que el documento ya ha sido firmado por él y contiene instrucciones para ser remitido al Registro Oficial, Burbano afirmó que este no entraría en vigencia hasta que se recojan aportes de gremios para una evaluación en conjunto.
LEA TAMBIÉN | Décimo cuarto sueldo: ¿Quiénes lo reciben y cuál es la fecha límite?
Las declaraciones del ministro fueron emitidas en el marco de un rechazo generalizado por parte de sindicatos, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), a las medidas propuestas.
Según el documento, los horarios rotativos —diurnos, nocturnos o mixtos— en jornadas continuas o discontinuas deberán contar con la aprobación previa de la cartera de Estado.
En cambio, las jornadas tradicionales de ocho horas que no impliquen rotación podrán aplicarse únicamente con el acuerdo entre empleador y trabajador, sin necesidad de un trámite adicional.
El acuerdo también regula la posibilidad de extender la jornada diaria a cambio de más días de descanso a la semana. En estos casos, la carga laboral no podrá superar las 12 horas al día.
Si se exceden los límites o se labora en días destinados al reposo obligatorio, se aplicarán recargos previstos en el Código del Trabajo.
LEA TAMBIÉN | 'Los pacientes esperamos la muerte': Consade alerta sobre falta de medicinas en hospitales de Ecuador
Otro de los ejes de la normativa es la denominada “jornada laboral eficiente para el desarrollo”, que permite redistribuir las 40 horas semanales en jornadas de hasta diez horas diarias a lo largo de cinco días. Es decir, trabajar ocho horas un lunes; seis horas un martes; diez horas un miércoles; siete horas un jueves y nueve horas un viernes.
Este esquema busca —según el Ministerio— mejorar el equilibrio entre vida personal y laboral, optimizar los tiempos de traslado, fomentar el empleo juvenil y femenino y reducir brechas salariales.