La Confederación Nacional de la Salud del Ecuador (Consade) alertó este jueves sobre la grave crisis de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud del país. “Estamos muriendo día a día”, aseguró un paciente renal.
El movimiento social, formado por organizaciones civiles y pacientes, alzó su voz para exigir al Gobierno de Daniel Noboa acciones inmediatas para resolver las distintas problemáticas que atraviesa la salud en el Ecuador.
Revise también: Carlos Serrano tras la destitución de Mario Godoy: 'Los jueces que denuncien presiones ya no estarán solos'
La doctora Verónica Chávez, presidenta del colectivo ‘Reacciona Ecuador’, comentó que las principales causas de la crisis son la falta de liderazgo en el Ministerio de Salud, los recortes presupuestarios y la escasez de fármacos.
Pero las cifras en las casas de salud son peores. La doctora detalló que hay hospitales como el Gustavo Domínguez en Santo Domingo, que tan solo cuentan con el 19% de abastecimiento.
En Guayaquil, el hospital Monte Sinaí tiene el 19% de abastecimiento, el Guasmo Sur 35% y el Universitario 29%, según Chávez.
“Hacemos un llamado a la vicepresidenta, María José Pinto, para que se escuche las voces de la gente que conoce de gestión en salud pública, de los salubristas y todas las personas que pueden aportar para superar esta crisis”, pidió la doctora.
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, está encargada del Ministerio de Salud, pero tras más de cuatro meses no se ha nombrado un ministro. De hecho, esta cartera de Estado ha cambiado de líder en seis ocasiones desde que Daniel Noboa asumió el poder.
Revise también: Ministerio de Salud y el IESS amplían la emergencia para compras de medicinas
Por su parte, Kevin Valdez, del Frente de Pacientes Renales del Ecuador y coordinador de Consade, narró que es paciente renal desde hace seis años y recibe tratamiento de hemodiálisis.
Recordó que antes los pacientes que no contaban con medicamentos, eran aquellos que tenían alguna afectación grave, “éramos minoría, pero ahora cualquier ciudadano ecuatoriano está atravesado por este problema”.
Lea también: Pacientes con enfermedades raras crean frente para exigir al Estado medicinas y políticas urgentes
Agregó que lleva años esperando por un trasplante renal, pero cuando llega su turno lo pierde por falta de medicamentos.
“No quiero terminar solo como una cifra, la salud no puede esperar más. Estamos muriendo día a día”, dijo Valdez.
El paciente relató que las farmacias hospitalarias están desabastecidas y cada paciente debe peregrinar de ventanilla en ventanilla para ver si le dan un turno.
“Hay muchos tratamientos suspendidos, las medicinas no están siendo entregadas, la crisis es evidente, no podemos tapar el sol con un debo, estamos en una crisis que nunca ha vivido el Ecuador en tal magnitud. Nos espera a los pacientes con diagnóstico la muerte”.
Finalmente, solicitó a las autoridades gubernamentales transparencia inmediata sobre el abastecimiento de fármacos y un cronograma público a prestadores externos.