El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ampliaron por 30 días la emergencia para finalizar los procesos de compra de medicamentos y dispositivos médicos, en un contexto marcado por el desabastecimiento que afecta a hospitales y centros de salud en todo el país.
LEA TAMBIÉN | La dolorosa rutina de un niño hemofílico en Ecuador: cambios de hospitales y lucha por un medicamento
Este lunes 1 de diciembre se anunció la extensión del plazo de ejecución para la adquisición de medicamentos y bienes estratégicos en salud, cuya cartera de Estado está a cargo de la vicepresidenta María José Pinto, por disposición del presidente Daniel Noboa.
“Ordené que se levante un análisis profundo de la situación de hospitales, centros de salud, compras de medicinas, entre otros temas”, dijo Pinto en días pasados.
Según el Gobierno, esta medida permitirá culminar los procesos ya iniciados, garantizar su adecuada ejecución y asegurar el abastecimiento oportuno en los establecimientos de salud del país.
La ampliación rige hasta el 29 de diciembre, en el caso de MSP; y hasta el 25 de diciembre, para el IESS; y no autoriza nuevas contrataciones, sino la continuidad operativa necesaria para cerrar correctamente los procesos derivados de la emergencia inicial.
REVISE TAMBIÉN | Pacientes con diabetes protestan en Guayaquil por falta de insulina y medicamentos esenciales
Durante este período, las entidades verificarán el cumplimiento de las especificaciones técnicas, avanzará en la ejecución contractual, y realizará actos como recepciones y aprobaciones previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
"La entrega de medicamentos y dispositivos médicos se continuará realizando a escala nacional conforme vayan avanzando los procesos", enfatizó el MSP.
LEA TAMBIÉN | Prestadores externos del IESS no atenderán a afiliados desde el 1 de diciembre
Mientras tanto, el IESS enfrenta un nuevo problema. Desde este 1 de diciembre, los pacientes dejarán de recibir atención en los prestadores externos de salud.
La Asociación Nacional de Prestadores anunció que sus unidades médicas no podrán seguir brindando servicios debido a la deuda acumulada por parte del Seguro Social.
Los prestadores externos del IESS incluyen clínicas, hospitales, consultorios y otros centros de salud con convenios para atender a afiliados, jubilados y pensionistas.