Los pacientes derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejarán de recibir atención en los prestadores externos de salud de segundo nivel a partir del 1 de diciembre de 2025.
LEA TAMBIÉN | Edgar Lama renunció a la presidencia del Consejo Directivo del IESS
Así lo anunció la Asociación Nacional de Prestadores, que alertó que sus unidades médicas no podrán continuar brindando servicios debido a la deuda acumulada que mantiene la entidad.
Los prestadores externos del IESS son clínicas, hospitales, consultorios y otros centros de salud que tienen convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para atender a sus afiliados, jubilados y pensionistas.
Según el comunicado difundido por el gremio, el IESS arrastra obligaciones impagas.
“La situación es crítica: no se realizan auditorías desde 2023, todo el año 2024 permanece impago, y únicamente se han recibido pagos parciales de algunos meses del 2025”, indicó la asociación a través de un comunicado.
En torno a la crisis, también se advirtió que estas instituciones no podrán seguir atendiendo a los pacientes derivados, y que, incluso, "se verán obligadas a cerrar sus puertas y despedir al personal médico y administrativo”.
LEA TAMBIÉN | Revolución Ciudadana pide juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín
Además, se informó que en la Coordinación Provincial del Guayas existe un retraso en los procesos de auditoría de 2025, ya que la documentación ha sido recibido, pero los trámites no han sido agilizados; los cuales son indispensables para que se realicen los pagos.
Por estas razones, los prestadores solicitaron pagos urgentes o un plan programado de cancelación de la deuda, con el fin de evitar la suspensión de servicios y que no se siga afectando a los pacientes, médicos y jubilados que dependen de estas atenciones médicas.
Debido a la alta demanda de atención médica de los afiliados y beneficiarios del IESS, estos prestadores externos ofrecen servicios especializados en consultas, hospitalización, cirugías y diagnósticos en hospitales, clínicas y consultorios privados.