La bancada del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) presentó este miércoles una solicitud de juicio político en contra del exministro de Salud Pública, Jimmy Martin, por presunto incumplimiento de funciones.
LEA TAMBIÉN | María José Pinto informó que ha dispuesto 'un análisis profundo e inmediato' del sistema de salud
El pedido se planteó en medio de una crisis de desabastecimiento de insumos y medicamentos en la red pública de salud, especialmente aquellos utilizados en tratamientos para pacientes con enfermedades raras y catastróficas, una situación que se ha agravado en los últimos meses.
La petición, respaldada por 51 firmas, fue remitida al Consejo de Administración Legislativa (CAL), integrado por asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados. Si llega a ser calificada, será remitida a la Comisión de Fiscalización.
"Hemos hecho una investigación por dos años. Aquí está lo que el pueblo ecuatoriano ha denunciado todos los días frente a la problemática del sistema de salud", declaró el legislador del correísmo Franklin Samaniego, al dar a conocer el pedido.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso la semana pasada que la vicepresidenta María José Pinto se encargue del Ministerio de Salud luego de la salida de Jimmy Martin, en el marco de una reestructuración en algunas carteras de Estado tras el fracaso del Ejecutivo en el Referéndum y Consulta Popular del 16 de noviembre.
Desde que Noboa llegó a la Presidencia, en noviembre del 2023, el Ministerio de Salud ha sido una de las carteras de Estado más inestables. El presidente ha cambiado de ministro en seis ocasiones.
Primero estuvo Franklin Encalada, luego llegó Manuel Naranjo Paz y Miño, Edgar Lama, Juan Bernardo Sánchez y Jimmy Martin.
Ninguno ha podido solucionar la falta de medicinas y otros problemas en hospitales públicos.
Ante el desabastecimiento, el Ejecutivo anunció el pasado 5 de noviembre que recibirá USD 250 millones para fortalecer la compra de medicamentos en todo el país, a través del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”.
LEA TAMBIÉN | Gobierno obtiene crédito de USD 250 millones para comprar medicamentos
Sin revelar mayores detalles ni anunciar acciones concretas, el Gobierno indicó que el financimiento fue acordado en una reunión entre Noboa y el vicepresidente ejecutivo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Jordan Schwartz.